Martes 12 de Marzo de 2024

Por primera vez en la historia, la Ciudad implementa la Ley de Transición Republicana

La legislación regula el proceso de transición de la administración entre el gobierno en funciones y el gobierno electo, resguardando la prestación de servicios públicos y posibilitando la toma de decisión oportuna.  

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Una transición de gobierno ordenada es esencial para asegurar la continuidad de la gestión del Estado, resguardar los organismos y la memoria institucional y asegurar a los vecinos una gestión eficiente en los primeros días de gobierno, resguardando la prestación de servicios públicos y posibilitando la toma de decisión oportuna.  

Para garantizar ese objetivo, en septiembre de 2016 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley N° 5.640 -conocida como Ley de Transición Republicana- la cual regula el proceso de transición de la administración entre el gobierno en funciones y el gobierno electo, en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta Ley fue implementada por primera vez en la historia de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del cambio de autoridades operado el 10 de diciembre de 2023.

Esta Ley fue implementada por primera vez en la historia de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del cambio de autoridades operado el 10 de diciembre de 2023.

Fotos GCBA

FOTOS GCBA

Así, iniciado el proceso de transición, el Jefe de gobierno saliente y el Jefe de Gobierno electo, designaron cada uno ocho representantes para llevar adelante una transición e intercambio de información de gestión ordenado.

Durante el proceso de transición, los distintos funcionarios de la Administración Central, organismos centralizados y descentralizados presentaron al gobierno entrante información de gestión relativa a sus programas y proyectos, situación presupuestaria, recursos humanos, bienes y todas aquellas cuestiones urgentes que consideraban debían ser atendidas en los primeros días de la nueva gestión.

La coordinación del control y entrega de la información al gobierno electo así como la celebración de reuniones de intercambio, estuvo a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en sus roles de responsable de la coordinación de los grupos y fiscalización de los informes respectivamente.

En el marco del referido proceso, se llevaron a cabo 5 reuniones específicas entre el gobierno electo y las distintas áreas de gobierno en donde se pudo realizar un exitoso intercambio de la información en pos de garantizar una transición ordenada.

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