Sábado 15 de Febrero de 2020

Por el Día Internacional del Cáncer Infantil, la Ciudad iluminará de amarillo fachadas y monumentos

Se verán iluminados el Monumento de los Españoles, la Floralis Genérica, la Torre Monumental, la cúpula del Planetario, la Pirámide de Mayo, el Puente de la Mujer, el Palacio Lezama, Plaza Congreso, y la Usina del Arte. Este sábado a partir de las 20 hs.

Compartir en Redes

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, en conmemoración al Día Internacional del Cáncer Infantil, iluminará de amarillo monumentos y fachadas de edificios porteños este sábado 15 de febrero a partir de las 20 hs, con la firme intención de generar conciencia y qué mejor que hacerlo en los monumentos históricos que tenemos los porteños.

Es este sábado 15 de febrero a partir de las 20 hs.

Se verán iluminados el Monumento de los Españoles, la Floralis Genérica, la Torre Monumental, la cúpula del Planetario, la Pirámide de Mayo, el Puente de la Mujer, el Palacio Lezama, Plaza del Congreso, y la Usina del Arte.

“Desde la Ciudad nos sumamos y acompañamos en la lucha contra el cáncer infantil. A través de nuestros monumentos iluminados queremos visibilizar nuestro apoyo y así generar conciencia” Clara Muzzio Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad.

Sobre el Día Internacional del Cáncer Infantil:

El Día Internacional del Cáncer Infantil se conmemora todos los 15 de febrero, y fue instituido en el 2001 por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer. Tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia de este problema, y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término cáncer infantil generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años.

Sobre los Monumentos:

Buenos Aires se destaca no sólo por sus variados estilos arquitectónicos, parques y plazas. Si no porque se la considera un museo a cielo abierto, gracias a los más de 2 mil monumentos históricos y obras de arte dispuestos en la Ciudad para el disfrute de vecinos y turistas. En definitiva, los monumentos porteños entre los que se destacan el Monumento de los Españoles, la Floralis Genérica, la Torre Monumental, la cúpula del Planetario, la Pirámide de Mayo, el Puente de la Mujer, el Palacio Lezama, Plaza del Congreso y la Usina del Arte, que tienen una fuerte presencia y marcan a fuego la cotidianeidad de los vecinos.

El Monumento de los Españoles: como se lo conoce, cuando en realidad se llama “El Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas” está ubicado en el cruce de las avenidas Del Libertador y General Sarmiento. Fue una donación de la colectividad española durante los festejos del Centenario en 1910.

La Floralis Genérica está realizada en acero inoxidable y aluminio y pesa 18 toneladas. Es la primera escultura en movimiento controlada por un sistema hidráulico y células fotoeléctricas. Su nombre, "Floralis Genérica", es un homenaje a todas las flores. Se trata de la proyección de un sueño de su creador, el de construir una estructura en gran escala que refleje el dinamismo de nuestro tiempo.

Conocida durante muchos años como la Torre de los Ingleses, a lo largo del siglo XX, la Torre Monumental se convirtió en fiel testigo del desarrollo urbano y de las distintas oleadas inmigratorias, que convirtieron a Retiro en una de las principales puertas de entrada a la Ciudad de Buenos Aires, a través de la estación Retiro del ferrocarril y del puerto de la ciudad. La torre tiene 60 metros de altura y cuenta con un reloj y un mirador desde el que se observa el barrio de Retiro. El Planetario es el principal centro de divulgación de astronomía de la ciudad. Cuenta con una sala de proyección semiesférica con trescientas sesenta butacas reclinables y una cúpula de veinte metros de diámetro donde se reproducen cerca de 8.900 estrellas, planetas y satélites del universo, gracias a un imponente equipo único en Latinoamérica.

El primer monumento patrio que tuvo la Ciudad fue la Pirámide de Mayo, ubicada en el centro de la Plaza de Mayo y encargada en 1811 para conmemorar el primer aniversario de la Revolución.

El Puente de la Mujer, uno de los emblemas del barrio de Puerto Madero, representa otra muestra de que la Ciudad busca permanentemente posicionarse a la vanguardia del arte y de la arquitectura en toda la región. Se trata de un puente peatonal giratorio con uno de los mecanismos de giro más grandes del mundo, pensado para permitir el paso de las embarcaciones a vela que navegan por los diques de Puerto Madero. La obra representa la imagen de una pareja que baila el tango, donde el mástil blanco simboliza el hombre y la silueta curva del puente la mujer.

En el edificio, conocido en la actualidad como Palacio Lezama, funcionó la fábrica de los tradicionales "Bizcochos Canale”. En 1875 don José Canale, inmigrante genovés, abrió una pequeña panadería en Defensa y Cochabamba. Con los años su emprendimiento creció y se trasladó a esta ubicación, frente al Parque Lezama. Aquí siguió prosperando, acompañando el progreso industrial del país, y se convirtió en una de las grandes fábricas del sur de la ciudad. Hoy hay oficinas de gobierno.

La escultura principal del Monumento de los dos Congresos simboliza la República y está realizada en bronce oscuro. Dos figuras femeninas evocan la Asamblea de 1813 y el Congreso de Tucumán de 1816, cuando se declaró la Independencia Nacional. La fuente que se extiende hacia el Este representa el Río de la Plata, y dos figuras alegóricas simbolizan los ríos Uruguay y Paraná. En la Plaza del Congreso se alza un monolito que indica el kilómetro cero de las rutas nacionales.

Por último, la Usina del Arte es un centro cultural y sala de espectáculos que ocupa el edificio de la vieja Usina Don Pedro de Mendoza en el barrio de La Boca. El edificio se destaca por la torre con reloj que está sobre la Avenida Pedro de Mendoza y se puede ver a la distancia, especialmente desde el viaducto de la Autopista Balbín que lleva a la ciudad de La Plata.