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¡Poné a los chicos en movimiento!

Sumá algunas ideas para sacar a los chicos del frente de la computadora e incentivarlos para hacer actividad física.

Viernes 12 de junio de 2015

En invierno, es difícil organizar actividades al aire libre para que los chicos jueguen y estén en movimiento, pero es indispensable poder hacerlo todos los días. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños realicen 60 minutos diarios o más de actividad física para tener una vida saludable. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires poco más de la mitad de los menores de 12 años cubren con este tiempo recomendado.

¿Por qué es importante que los chicos jueguen?

  • Porque estimula la imaginación y la creatividad mientras que promueve los vínculos.

  • Porque jugar es una de las maneras más divertidas de hacer actividad física y ayuda a disminuir el riesgo de sobrepeso y obesidad.

  • Porque pasan muchas horas mirando televisión o frente a la computadora. Estas actividades sedentarias no contribuyen a su bienestar saludable.

Para llegar a la recomendación de los 60 minutos de actividad física, se puede hacer deportes en grupo de chicos de la misma edad, pero no siempre los niños se muestran entusiasmados con esto, algunos se muestran indiferentes a las prácticas deportivas y la insistencia de los adultos puede ser peor. Por eso, es necesario saber que esos chicos pueden hacer otras actividades no estructuradas que también les implique estar en movimiento todos los días. Las actividades no competitivas como caminatas, bicicleta o natación son ideales en estas circunstancias. También se pueden incorporar actividades como algún arte marcial, baile, patines o expresión corporal.

¿Qué actividades se pueden hacer para incentivar el movimiento de los chicos?

En casa se puede:

  • Hacer la cama.

  • Ordenar el cuarto.

  • Lavar los platos.

  • Pasear al perro.

  • Ayudar a lavar el auto.

Junto a la familia se puede:

  • Patinar, pedalear, remar.

  • Caminatas, baile.

Junto a los amigos se puede:

  • Jugar a la mancha, saltar la soga o el elástico, hacer carreras.

  • Ir a la plaza y subirse a los juegos.

  • Jugar al quemado, al baile de las sillas, a la rayuela, al baile de las estatuas.

No te olvides que los niños aprenden con el ejemplo, es decir, que tenderán a repetir los comportamientos que vean en los adultos de su casa. Si todos hacen actividad física es más posible que los chicos estén interesados en hacerla.

Acercate a las Estaciones Saludables fijas donde todos los domingos hay actividades gratuitas para hacer al aire libre con los chicos.

Te esperamos en:

  • Plaza Rubén Darío: Av. Del Libertador y Dr. Luis Agote.

  • Parque Patricios: Patagones y Monteagudo.

  • Parque Centenario: Antonio Machado y Leopoldo Marechal.

  • Parque Chacabuco: E. Mitre y Av. Asamblea, debajo de la autopista.

  • Parque Indoamericano: Av. Castañares y Av. Escalada.

  • Parque Avellaneda: Av. Lacarra y Av. Bilbao.

  • Parque Saavedra: Av. García del Río y Av. Melián.

  • Lago de Palermo: Andrés Bello casi esquina Tornquist.

  • Rosedal: Iraola y Av. Sarmiento.

  • Parque Los Andes: Av. Dorrego y Av. Corrientes.

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