Martes 12 de Junio de 2018

Plaza Roberto Arlt: un nuevo espacio dedicado a la diversidad

La Ciudad revalorizó este espacio verde de la Comuna 1 con el objetivo de convertirlo en un lugar referente de la diversidad sexual.

Compartir en Redes

Se presentaron las obras de renovación en la Plaza Roberto Arlt, ubicada en Av. Rivadavia y Esmeralda, barrio de San Nicolás. El objetivo de los trabajos fue revalorizar la plaza que se encontraba vandalizada y en estado de deterioro, convirtiéndolo en un espacio dedicado a la diversidad y manteniendo intacta su identidad patrimonial.

El proyecto contempló la incorporación de nuevos usos, además de la revaloración de lo existente. Para ello, se pintó la reja perimetral de la plaza, sobre calle Esmeralda, y se trasladó el acceso hacia el interior generando un nuevo sector de estar vinculado con la vereda y reforzado con nuevo equipamiento. Sobre esta misma calle también se ordenó el estacionamiento existente de motocicletas.

En el interior de la plaza se pintaron las medianeras; las fuentes existentes se pusieron en funcionamiento nuevamente generando un nuevo cantero. Además, se dispuso un sector para la ubicación de Foodtrucks, acompañado con nuevo equipamiento - gradas, bancos y cestos - para la comodidad de las personas que utilicen la plaza para almorzar.

Para esta renovación, que costó 9 millones de pesos, se sumó un sector deportivo con postas aeróbicas a pedido de los vecinos. Se colocaron nuevas luminarias y se reemplazaron las existentes por artefactos led. El proyecto de paisajismo contempló la colocación de 13 nuevos árboles, la siembra y colocación de placas de césped y un nuevo sistema riego.

Lindante a la Iglesia que se encuentra detrás de la plaza, hay un espacio protegido. Este sector fue utilizado como cementerio en la época de la colonia donde fueron hallados restos humanos. El proyecto buscó enfatizar su historia, por eso se colocó una placa conmemorativa e informativa y doce árboles en representación de los cuerpos hallados.

Se incorporó un módulo informativo de la Federación Argentina LGBT, totalmente equipado, para la atención al público y para desarrollar diferentes tareas informativas y charlas al aire libre, utilizando las instalaciones de la plaza. Se creó un circuito peatonal formado por un camino con los colores de la bandera LGBT que une ambos accesos. El mismo contiene en su recorrido veinte exhibidores para la realización de muestras itinerantes. Además, hay una estructura tensada de lonas plásticas de colores dando apoyo al mismo y generando un juego de luces y sombras.

Las intervenciones en la plaza se realizaron en conjunto con la Dirección General Obras Comunales y Mantenimiento Edilicio (DGOCME), Subsecretaría Derechos Humanos y Pluralismo Cultural (SSDHPC) del Gobierno de la Ciudad y la Federación Argentina LGBT.