Miércoles 28 de Marzo de 2018

“Planificación”: tema central de la segunda jornada de Estrategas Urbanos

Con gran expectativa se dictaron los módulos 4, 5 y 6 del Curso de Formación organizado por la UCPE

Compartir en Redes

Con la presencia de más de trescientos inscriptos se realizó en el Auditorio del Centro Cívico Parque Patricios, la segunda jornada del Curso de Formación Estrategas Urbanos, hacia la gestión metropolitana, en el que la “Planificación” fue el tema principal desarrollado en los tres módulos temáticos del día y que integran el programa de esta quinta edición.

El Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico abrió la jornada con el dictado del Módulo 4 “Planificación Estratégica y participación ciudadana a nivel local. El modelo del CoPE”, señalando que “Estamos convencidos que entre todos tenemos que pensar nuestro futuro. Los cambios a largo plazo o los grandes proyectos no son realizables sin estrategias y la Planificación Estratégica es la herramienta de gestión a través de la cual se declara la visión y la misión, se analiza la situación y se establecen los objetivos generales y se formulan las estrategias y planes estratégicos para alcanzar dichos objetivos. Es importante la participación de los ciudadanos, de las organizaciones de la sociedad civil, de la sociedad en su conjunto en los Consejos Consultivos de Comunas para encontrar soluciones comunes o para hacer confluir voluntades en una sola acción compartida. Un claro ejemplo es el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), un organismo multisectorial y consultivo integrado por Organizaciones de la Sociedad Civil, que periódicamente propone planes estratégicos consensuados con fundamentos para elaborar políticas de Estado en la Ciudad”.

En el Módulo 5 “El rol del IVC en la planificación urbana de la Ciudad”, la Lic. María Migliore, Gerente General del Instituto de Vivienda de la Ciudad, explicó a la audiencia que “Es el organismo responsable de llevar adelante la política habitacional en la Ciudad de Buenos Aires y sus funciones son las de reducir, mediante políticas activas, el déficit habitacional y garantizar el acceso a una vivienda digna para todos los habitantes que cuenten con recursos escasos y trabajamos para la integración social y urbana de las villas de la ciudad. La construcción de la Villa Olímpica, beneficia porque es más desarrollo, más deporte y más actividades económicas en el sur de la ciudad, esto es parte de una apuesta fuerte del gobierno. Y segundo, muchas de las viviendas que van a estar destinadas para los atletas de las olimpiadas de la juventud, serán para las viviendas sociales para la gente que está en la zona”.

Por último, el Módulo 6 “Gestión inteligente del Espacio Público” estuvo a cargo del Dr. Federico Ballan, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Uso del Espacio Público, quien manifestó: “Queremos que las veredas de la Ciudad sean más lindas y disfrutables y al mismo tiempo un lugar donde podamos crecer y envejecer. Queremos veredas más caminables para la gente. A través de la Subsecretaría, centralizamos la información sobre todas las intervenciones que impliquen rotura y/o reparación de las vías peatonales y del subsuelo en el ámbito de la Ciudad. Se planifican las intervenciones en vías peatonales y subsuelo a partir de la coordinación entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las Empresas de Servicios Públicos, los frentistas y las reparticiones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, centralizadas y/o descentralizadas, de las jurisdicciones nacional, provinciales y municipales, entre otros”.