Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Prevenciones ante enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti

El Gobierno de la Ciudad lleva adelante el plan estratégico-operacional integrado de prevención, control y vigilancia.

Lunes 14 de noviembre de 2016

Los mosquitos del género Aedes aegypti, presentes en la Ciudad de Buenos Aires, pueden transmitir enfermedades virales que constituyen un problema creciente de salud pública a nivel mundial y en la Región de las Américas: el Dengue, la Fiebre Chikungunya, la Enfermedad por Virus Zika y la Fiebre Amarilla.

En 2016 las condiciones climáticas de temperatura y humedad, las epidemias en países vecinos, principalmente Paraguay y Brasil, y los traslados de la población favorecieron la transmisión de Dengue en Argentina.


La Ciudad se encuentra en riesgo variable de presentar epidemias de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) entre los meses de octubre y mayo.

En 2016 se constató la transmisión activa y extensa de virus Dengue serotipo 1. Esta estacionalidad da una ventaja, ya que durante los meses de temporada fría cesa la actividad larvaria y se hacen más efectivas las acciones sobre las formas de resistencia (huevos del vector), al limpiar o eliminar los recipientes que las alojan.

Si esas actividades se implementaran en forma amplia y sostenida, disminuirían los índices vectoriales del próximo ciclo y en consecuencia el impacto de la enfermedad sobre el total de la población.



Objetivos

  • Minimizar la morbimortalidad.

  • Disminuir el riesgo de propagación de brotes.

  • Prevenir la endemicidad de dengue en la Ciudad de Buenos Aires.

Considerando la importancia del desorden socioambiental en la incidencia de las ETM, las acciones del plan deben tener un enfoque sistémico sobre el entorno.



Por ello, resulta necesario la participación de los distintos organismos del Gobierno y otras organizaciones de la comunidad, para trabajar en forma integral e intersectorial en los diferentes momentos epidemiológicos.


De ese modo se abarcarán las distintas problemáticas que hacen a este tema, priorizando la disminución en la producción y la eliminación de los criaderos del vector como la única prevención primaria disponible en la actualidad.



Más información »

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Plan estratégico integrado de Prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
993.96 KB

Sobre medios en la Ciudad