Miércoles 02 de Noviembre de 2022

Perspectivas de género en cine. La poética de María Luisa Bemberg | sábado 12 de noviembre - 16 h.

Proyección de película Yo, la peor de todas (1990) y charla debate a cargo de Dolores Curia

Compartir en Redes

Inscripciones hasta el jueves 10 de noviembre a las 17 h. Podés acercarte el mismo día del evento hasta completar el cupo.

Inscribirse »

En los años ochenta, María Luisa Bemberg no solamente era una de las más populares directoras de cine de la Argentina, reconocida tanto a nivel nacional como internacional, sino que era una realizadora abiertamente feminista, en tiempos marcados por la ausencia de las mujeres en el campo cinematográfico y también por una extendida desconfianza hacia quienes se presentaran en esos términos, en cualquier ámbito. 

Como ya lo había hecho en Camila -que fue la película de mayor recaudación de taquilla del año 1984 y el segundo film argentino en ser nominado para un premio Oscar como mejor producción extranjera-, en Yo, la peor de todas (1990) la cineasta argentina retrata a otra religiosa "por fuera de la ley".

Sor Juana Inés de la Cruz. Con un guión en base al ensayo del poeta mexicano Octavio Paz, Las trampas de la fe, con la producción de Lita Stantic y las interpretaciones de Assumpta Serna, Dominique Sanda, Hector Alterio, Lautaro Murua, entre otros, Bemberg elige abordar los últimos días de la figura de una monja que abrazó los hábitos no por fervor religioso sino como coartada vital: un modo de evitar el matrimonio para poder dedicarse a estudiar y escribir, lujos que para las mujeres del siglo XVII estaban vedados.  

En este encuentro, con el visionado de la película sobre Sor Juana como punto de partida, intentaremos un recorrido posible por la obra de Bemberg, una cineasta adelantada a la agenda de su tiempo, con una trayectoria militante, profesional y personal que en sus producciones presentaba modelos alternativos de femineidad y denunciaba la subordinación femenina en el plano doméstico, sexual e intelectual. 

Más información:

  • Duración 3 h
  • Actividad gratuita para todo público.
  • Con inscripción previa. Cupo limitado. Podés acercarte el mismo día del evento hasta completar el cupo.

Inscribirse »


Acerca de Dolores Curia:

Es Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (Colombia) y en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (Cuba).

Se desempeña como editora especializada en cultura y géneros en el diario Página12. Es docente del Seminario de Periodismo Cultural de la Diplomatura en Gestión Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de la Capacitación Universitaria Extracurricular en Cine y Feminismos (UBA).