Jueves 11 de Abril de 2024

Personas en situación de calle: 31 alumnos recibieron su diploma por finalizar un curso en gastronomía

La mayoría de los egresados perciben el Subsidio Apoyo Habitacional o son residentes de los Centros de Inclusión Social de la Ciudad.

Compartir en Redes

Con la presencia del ministro de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, Gabriel Mraida, se entregaron certificados a 31 personas en situación de calle que realizaron cursos de "Ayudante de Panadería" y "Ayudante de Pizzería" en la Escuela Profesional de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APYCE).

"Cada uno de los egresados que hoy están acá, reciben mucho más que un diploma. Ahora tienen consigo un oficio para salir adelante a través del trabajado y nos dejan la certeza de que el esfuerzo vale la pena", resaltó el ministro Mraida y agregó: "Nuestro rol es dar las herramientas para que cada uno de ustedes pueda aprovechar al máximo sus capacidades para construir su propio proyecto de vida, a través de la educación y el trabajo".

Apyceee

Entre las egresadas se destacan las historias de María Liz Chávez León (tiene su propio emprendimiento de venta de tortas en Barrio 31), y María Eugenia Lescano (ingresó a trabajar en Panadería Le Blé), quienes ya realizaron el año pasado el curso de Pastelería, y este año continuaron formándose con el curso de Pizzería.

"Antes de hacer el curso me encontraba desempleada. Hoy por suerte puedo llevar un plato de comida a mi casa, donde vivo con mis tres hijas. Estoy muy agradecida", dijo Lescano. En tanto, Chávez León agradeció "por la oportunidad de formar parte del curso" y contó que pudo formar parte gracias al Gobierno de la Ciudad, que le brinda un subsidio habitacional.

APYCE es una escuela que tiene como objetivo capacitar de forma integral a profesionales en el ámbito culinario para que tengan un desempeño laboral óptimo; formar a personas con discapacidad para que puedan desempeñarse en el mundo laboral gastronómico; beneficiar mediante la realización de eventos, en conjunto con APYCE, a organizaciones no gubernamentales (ONG) con fines benéficos, entre otros.

Para finalizar, al referirse a la Escuela, Mraida expresó: "APYCE crea un entorno que fomenta el crecimiento personal, el acceso a un oficio de calidad y una participación activa en la sociedad", y cerró: "Nuestra principal misión es que Buenos Aires sea una ciudad en la que todos puedan acceder a oportunidades y desarrollar su potencial al máximo".

En los Centros de Inclusión Social (CIS), con el propósito de aumentar las oportunidades laborales de las personas, se ofrecen diversos talleres de oficio y capacitaciones, que van desde el proceso de elaboración de currículums hasta la orientación para preparar entrevistas de trabajo exitosas.

El Gobierno de la Ciudad tiene una colaboración con más de 70 empresas, creando así un puente directo para que los individuos tengan acceso a oportunidades laborales concretas y puedan reintegrarse de manera efectiva al ámbito laboral.