Lunes 10 de Febrero de 2020

Peligro: Sin Identificar

Explorar e investigar las películas de nuestro acervo nos llevó a encontrar obras maestras que se creían perdidas, pero también algunas rarezas de las que aún hoy desconocemos su origen. Es hora de compartirlas con ustedes: el sábado 22 en nuestro auditorio presentamos Peligro: sin identificar

Compartir en Redes

La colección Manuel Peña Rodriguez nos ha permitido devolverle a los amantes del cine varias obras maestras del cine mudo que se creían perdidas para siempre: desde varios largometrajes argentinos a clásicos legendarios pero nunca vistos desde su estreno como The Aryan (1916) de William S. Hart o el metraje faltante de la versión de 1915 de El Golem (Wegener, Galeem) o de Metropolis de Fritz Lang. Con el fin de seguir adelante la tarea embarcada con proyectos de restauración de nuestro acervo proponemos realizar una proyección con material no identificado de la colección. Queremos difundir obras menos conocidas de la colección y establecer una relación activa con el público invitándolo a aportar datos sobre películas que por varios motivos aún no han sido identificadas.

Este material no identificado consiste en obras de la colección cuyos orígenes no hemos podido determinar en su totalidad. Muchas copias que entran en esta categoría portan títulos atribuidos y se encuentran sin títulos de inicio, final o intertítulos y actores desconocidos por lo que determinar su origen no ha sido posible (muchas de las obras de esta selección formaron parte del programa televisivo de José Luis Moglia Barth El cine de ayer y de anteayer (1974) que presentaba películas de la era silente sin intertítulos y con títulos atribuidos. Otras copias contienen intertítulos con información esencial como productora o distribuidora por lo que hemos podido determinar el país de producción pero no la fecha o el título original. Hay además obras cuyos actores hemos identificado y posibles títulos, país de producción y año pero faltaría corroborar esta información.

No es necesario tener un conocimiento exhaustivo sobre historia del cine para ayudarnos, son muchos los elementos de la vida cotidiana que reconocidos en la pantalla (un modelo de automóvil, una publicidad o un rincón de una ciudad) pueden colaborar a acercar una fecha o una nacionalidad a la película proyectada. Los esperamos para participar de esta función poco común en la que durante la proyección podrán aportar corazonadas o certezas que nos ayuden a identificar estos materiales.

Esta iniciativa está inspirada en eventos como el taller de identificación Mostly Lost organizado todos los años en Culpepper, Virginia por la Library of Congress, el portal Lost Cinema de la Deutsche Kinemathek y el evento Archive Title: Unidentified llevado a cabo el año pasado y organizado por la Bundesarchiv.

SÁBADO 22 DE FEBRERO A LAS 18 H

AUDITORIO DEL MUSEO DEL CINE - AGUSTÍN R. CAFFARENA 51 | CABA

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA