Miércoles 20 de Julio de 2016

Payadores. El contrapunto en el Martín Fierro

Homenaje a Gabino Ezeiza en el Centenario de su fallecimiento

Compartir en Redes

“A un cantor lo llaman bueno/Cuando es mejor que los piores/Y sin ser de los mejores,/encontrándose dos juntos,/ es deber de los cantores/el cantar de contrapunto”.

Versos de José Hernández en La Vuelta de Martín Fierro (1879). El escritor, periodista y político, autor del inmortal poema nacional, vivió como arriero su juventud en las estancias de Camarones y Laguna de los Padres, al Sur de la provincia de Buenos Aires, ayudando a su padre y el gauchaje con el ganado que se faenaba luego en los mataderos de Buenos Aires. En los descansos, las payadas forjaron su memoria y su arte.

La payada entre Martín Fierro y el moreno - afirman los especialistas - es la más trascendental de la literatura gauchesca por lo bien expresado que está el clima de tensión del encuentro, la calidad poética de los versos y la composición de su estructura. Corresponde al Canto 30 de La vuelta de Martín Fierro, el más extenso del poema y está compuesto por 606 versos. Tiene 104 estrofas, 95 son sextinas y 9 cuartetas agregadas en 4 grupos de versos, 1 de 12 y 3 de 8. Dentro del poema, el contenido simbólico que aquí se despliega, da cuenta del cambio en la resolución del conflicto. En La Ida, Fierro se enfrentaba con el rival por medio de la violencia física. En La Vuelta, el duelo de payadores sirve para demostrar conocimiento, ingenio, vuelo poético y – para Fierro - dar por saldadas las cuentas pendientes.

Imágenes: Payada entre Martin Fierro y el moreno. Grabado de Américo Balán.
“180 años de José Hernández. El Martín Fierro en el siglo XXI”. Libro editado por nuestro museo que es el fruto de una investigación sobre las colecciones patrimoniales de la Biblioteca y Archivo relacionadas con José Hernández.

PAYADORES: EL ARTE CRIOLLO DE OPINAR CANTANDO

El sábado 30 de julio a las 15 h te esperamos en el museo para festejar el Día del Payador en homenaje a Gabino Ezeiza al cumplirse este año el Centenario de su fallecimiento.
Programa
- José Curbelo y Marta Suint. Contrapunto de lujo entre dos de las máximas figuras de este arte popular.
- Gabino Ezeiza. El criollismo en perspectiva afroargentina. Pablo N. Cirio.
- Caminé con ellos. Presentación del libro de Abel Zabala a cargo de Graciela Sáez.
- Algunas observaciones sobre el payador de nuestros días. Ercilia Moreno Chá