Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Payadores: la payada de Gabino Ezeiza y Pablo Vázquez

1916 - 12 de octubre - 2016
Centenario del Fallecimiento
de Gabino Ezeiza

Martes 27 de septiembre de 2016

Gabino Ezeiza payaba con artistas de diversas procedencias, quienes aspiraban a detener su constante ascenso.

Su consagración en el Rio de la Plata fue cuando le ganó a Juan de Nava en Montevideo el 23 de julio de 1884, tanto que fue la fecha elegida para celebrar el Día del Payador en Argentina.

Pero la más famosa de todas fue sin dudas la de Pergamino frente a Pablo Vázquez cuya gestación llevó años. En julio de 1894 el joven payador que actuaba en Pergamino, lanzó ante el público un reto a Ezeiza, quien se encontraba en una estancia cercana. Gabino respondió al día siguiente con un desafío formal que envió al hotel donde se alojaba Vázquez.

El encuentro tuvo gran repercusión en los diarios y se llevó a cabo en el teatro Florida de Pergamino. Tal interés suscitó que el diario La Prensa envió como cronista para cubrirlo a Joaquín V. González.

La payada se organizó muy formalmente, con jurado y reglamento, y los temas establecidos fueron: el descubrimiento de América, el trabajo, la influencia de Sarmiento en el pueblo, el hogar, el porvenir de la patria, la opinión pública y la sociedad. Las crónicas dicen que en el teatro no se durmió por dos noches.

Payada de payadas o PAYADA con mayúscula, que los descontentos seguidores de Vázquez denunciaron públicamente que se la dieron ganada a Ezeiza por su enorme fama.
Imagen: Certificado entregado a Gabino Ezeiza luego de vencer a Pablo Vázquez. En: Contrapunto entre los famosos payadores Pablo Vázquez. y Gabino Ezeiza. Rosario: Alfonso Longo, [1917]. 128 p. Fondo Documental Carlos G. Daws

DON GABINO. EL PAYADOR DEL PUEBLO

Espacio permanente con información y objetos del maestro del cantar opinando en su última morada.
Acto inauguración con invitados sorpresa: lunes 10 de octubre a las 13 h
Azul 92 – Floresta – Ciudad de Buenos Aires

Sobre medios en la Ciudad