Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Payadores. Bartolomé Hidalgo (1788-1824)

Homenaje a Gabino Ezeiza en el Centenario de su fallecimiento

Viernes 15 de julio de 2016


Bartolomé Hidalgo (1788-1824) es reconocido como uno de los primeros payadores, además de padre fundador de la poesía gauchesca. En Uruguay el Día del Payador se celebra el 24 de agosto en homenaje a su natalicio. Sus versos estuvieron en los campos de batalla y en la campaña acompañando tanto el cruce de Los Andes como las luchas libertarias surgidas desde el Río de la Plata. En sus Diálogos Patrióticos (1822) aparece “Que brille en guestros decretos/la justicia y la razón,/que el que la hizo la pague,/premio al que lo mereció;/guerra eterna a la discordia,/ y entonces sí creo yo/que seremos libres,/ y gozaremos el don/ más precioso de la tierra:/¡Americanos. Unión!”

PAYADORES: EL ARTE CRIOLLO DE OPINAR CANTANDO
El sábado 30 de julio a las 15 h te esperamos en el museo para festejar el Día del Payador en homenaje a Gabino Ezeiza al cumplirse este año el Centenario de su fallecimiento.
Programa
- José Curbelo y Marta Suint.Contrapunto de lujo entre dos de las máximas figuras de este arte popular.
- Gabino Ezeiza. El criollismo en perspectiva afroargentina. Pablo N. Cirio.
- Caminé con ellos. Presentación del libro de Abel Zabala a cargo de Graciela Sáez.
- Algunas observaciones sobre el payador de nuestros días. Ercilia Moreno Chá.

Sobre medios en la Ciudad