Viernes 14 de Noviembre de 2014

Patoruzito e Isidorito se sumaron al Paseo de la Historieta

Los personajes creados por Dante Quinterno están emplazados sobre Avenida Belgrano, entre Avenida Paseo Colón y Azopardo. Fueron realizados por el artista Pablo Irrgang. El paseo ya cuenta con 19 personajes de la historieta argentina y 7 murales.

Compartir en Redes

Luego de instalación de Susanita y Manolito junto a la escultura de Mafalda, el pasado 29 de septiembre con motivo del 50° aniversario de su primera publicación, se sumaron al Paseo de la Historieta las esculturas de Patoruzito e Isidorito, unidos en un afectuoso abrazo.

Estos dos nuevos personajes fueron realizados por el artista Pablo Irrgang, y están emplazados sobre Avenida Belgrano, entre Avenida Paseo Colón y Azopardo.

Acerca de los nuevos personajes

Patoruzito e Isidorito (1945) de Dante Quinterno. Surgió como un personaje para un público más infantil que el ya popular “Patoruzú”. Patoruzito representa la infancia y adolescencia de Patoruzú. Patoruzito era un chico noble, valiente, fuerte, dotado de un genuino ingenio criollo (es bastante más "avispado" y astuto que el personaje de Patoruzú), y con un alma generosa. Su personalidad se oponía a la de su amigo Isidorito (quien llegaría a ser, con el paso del tiempo, el padrino Isidoro, símbolo de la viveza y picardía porteña).


Paseo de la Historieta

El Paseo de la Historieta nació el 20 de julio del 2012, convirtiéndose en un maravilloso paseo peatonal para chicos y grandes. Con la incorporación de Patoruzito e Isidorito, el Paseo de la Historieta ya cuenta con 19 personajes de la historieta argentina y 7 murales en los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero.

Todas las reproducciones se realizan en resina epoxi policromada con pigmentos y cuarzo, incluidos en la resina para lograr mayor firmeza. Las estructuras están reforzadas con fibra de vidrio y anclajes de hierro, para fijarlos en la vía pública.

Actualmente el Paseo está conformado por Mafalda, Susanita y Manolito de Quino, (en Defensa y Chile), Isidoro Cañones de Dante Quinterno (Balcarce y Chile), Larguirucho de García Ferré (Balcarce y México), Matías de Sendra (Balcarce, entre México y Venezuela), Clemente de Caloi (Balcarce entre Venezuela y Av. Belgrano), Gaturro de Nik (Azopardo y Av. Belgrano), La Jirafa de Mordillo de Mordillo (ubicada en el MUHU), Don Fulgencio de Lino Palacio (Balcarce y Venezuela), Patoruzú de Dante Quinterno (Av. Paseo Colón y Belgrano), Don Nicola de Héctor Torino (Av. Alicia Moreau De Justo y Azucena Villaflor), Diógenes y el Linyera de Tabaré (Marta Lynch al 400, en el Parque de Mujeres Argentinas), Negrazón y Chaveta de Cognigni (Juana Manso y Marta Lynch), Langostino de Eduardo Ferro (Parque Mujeres Argentinas, Marta Lynch al 500), Chicas Divito de Guillermo Divito (Av. Belgrano y Balcarce), Inodoro Pereyra y Mendieta de Roberto Fontanarrosa (Marta Lynch 550) y Patoruzito e Isidorito de Dante Quinterno (Avenida Belgrano, entre Avenida Paseo Colón y Azopardo).


“Esta exposición permite una lectura cultural y de características de épocas a lo largo de su recorrido. La personalidad de cada personaje refleja características, perfiles y estilos de vida de todos los argentinos, contribuyendo a la identidad común. El Paseo de la Historieta no solo embellece la Ciudad sino que promueve el turismo y es un atractivo de reconocimiento internacional como pudo verse con el aniversario de los 50 años de la primera publicación de Mafalda” expresó Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad.

El Paseo de la Historieta rinde homenaje a los personajes de historieta más populares de nuestro país y a sus creadores. “Tiene como objetivo unir generaciones de argentinos, reforzando nuestra idiosincrasia, costumbres y valores que nos identifican, y que tan bien supieron reflejar los grandes humoristas gráficos. Es un placer que ahora abuelos, padres y nietos tengan un lugar con tanto significado como este para compartir encuentros y experiencias” explicó Paula Uhalde, titular de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural de jefatura de Gobierno de la Ciudad quien lleva adelante esta iniciativa.



El cómic argentino y su homenaje en las calles porteñas

El Paseo de la Historieta recuerda a sus personajes y también a sus creadores. Los últimos en sumarse fueron Patoruzito e Isidorito. Las esculturas y los murales están ubicados en los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero.