Jueves 16 de Julio de 2015

Pasarela BA presenta a los diseñadores emergentes ganadores

¡Conocé a los ganadores de la edición Primavera-Verano 2016!

Compartir en Redes

El concurso que premia el talento de los diseñadores de indumentaria de la Ciudad dio a conocer a los ganadores de la edición Primavera-Verano 2016. Andrea Urquizu, Fractal, Urenko y las dupla de Lucía Chain y Juliana García Bello son los elegidos de esta temporada para mostrar sus colecciones en PasarelaBA, que se llevará a cabo el marco de la semana de la moda de Buenos Aires, BAFWEEK, entre el 11 y 14 de agosto próximos en el predio Ferial La Rural.

Pasarela BA es un encuentro que potencia el crecimiento de los diseñadores emergentes, acompañando el diseño y producción nacional en su expansión a la región y al mundo. En esta edición del concurso se premiaron las categorías Diseñadores emergentes, Diseñadores ganadores de una edición y Diseñadores emergentes ganador de dos ediciones.

Conocé a los diseñadores con sus proyectos ganadores

Lucía Chain y Juliana García Bello - Diseñadores emergentes

Lucía Chain (Semillero UBA 2014) y Juliana García Bello (Mapa de Diseño INTI 2014) - diseñadoras de indumentaria, UBA.. Las diseñadoras -que también son joyeras- presentaron su colección DE_CONSTRUCCIÓN en FashionEdition BA, tras fusionarse. La misma colección fue premiada en Feria PURO DISEÑO ‘15, dentro del marco del Concurso Prenda Universal. Su inspiración es todo lo cotidiano. Los conceptos con los que trabajan son historias que ellas mismas han transitado, hablando así de lo propio, de su visión del mundo y de la identidad nacional.

Colección: REZUMA SECO

La idea rectora de esta colección es la retrospectiva a la niñez y a la primera sensación de verano. Pensaron en la petrificación de las prendas de personas que añoraban en sal marina cristalizada (frágil y bruto), proponiendo un nuevo lujo (sal-cristal).

Materiales y procesos textiles: Sogas e hilados de puro algodón para elaboración de redes y tejidos artesanales, revalorizando las técnicas textiles de “Puerto”.Cristalización natural, texturas inspiradas en el movimiento del viento, Madera corroída para la realización de avíos y accesorios, con terminaciones en bronce.Tipologías de pescador para uso unisex.

Fractal - Diseñadores ganadores de una edición

María Eugenia Diaco y Jimena González son Fractal, un proyecto que tiene como premisa operar desde el movimiento con base en lo geométrico y la espacialidad del cuerpo femenino. De ahí que la arquitectura -y, en cierta medida, el diseño industrial- sea la disciplina que les permite activar siluetas y volúmenes. Ambas diseñadoras estudiaron en FADU – UBA y se interesan por el diseño industrial como disciplina adjunta.

María Eugenia trabaja con la experimentación de materiales no convencionales, estudia ilustración digital y fotografía, encargándose de la parte creativa.Jimena trabaja en producto terminado, fichas técnicas generación de patrones de repetición que se digitalizan para cortes y calados. Ambas diseñadoras componen la parte experimental y lógica que conforma la identidad de la marca.

Colección: Sierpinski Fractal piensa y experimenta con el cuerpo y el espacio como el principio activo de su inspiración. La estructura resulta clave para sus desarrollos que principia trabajando nuevas materialidades como la melamina, un material rígido que se funde con el textil conformando un mismo elemento. Posteriormente, se forjan pautas de facetado en pos de un trabajo de adaptación al cuerpo generando volumen y espacialidad.

Las siluetas propuestas por Fractal se basan en elementos propios de los ’20, sutiles, vaporosos que se pliegan con materiales que los contrapesan, adjudicándole ese movimiento deseado, que es parte constitutiva de la cadena de ADN de la marca. Las tipologías varían en prendas superiores, abrigos y vestidos que parten de una moldería rectangular.

Materiales y procesos textiles: Los textiles livianos ondean la severidad propia de melanina y varias combinaciones que logran quebrar la lógica del material. La paleta de colores está aunada a la piel, de ahí los tonos suaves y desaturados, y el color pino, blanco y grises provenientes de la arquitectura.

Sobre procedimientos de doblez, de combinaciones de materiales contrapuestos, del cuerpo espacializándose por derecho propio, Fractal juega y experimenta para fracturar la acostumbrada lógica de lo idéntico. Los textiles trabajados son gasas translúcidas, seda lavada, y mezclas de lycra y elastano, compatibles con el calor y calado láser para sus tratamientos posteriores.

Urenko - Diseñadores emergentes

La dupla de Anita Nava y Nicolás Bertolo trabaja con conceptos que están relacionados con geometralizar las formas de una manera abstracta. Colecciones de prendas universales, con una imagen balanceada entre lo rústico y lo puro.

Colección: Pureza Corrupta

Corromper lo puro. Alterar lo establecido. Transformar lo entendido. Tomando cada prenda, cada moldería como un espacio puro que puede ser corrompido, Urenko trabajó queriendo ampliar, exagerar, rotar, drapear, trasladar, superponer y romper.

Materiales y procesos textiles: La paleta de colores es oscura principalmente con colores como negro, gris, visón. Tiene acentos de colores en azul en varios tonos, blanco que da pureza. El principal de esta colección el amarillo, que le brinda luz a la colección. En la temporada Primavera-Verano cobra mayor importancia las estampas visuales, contrariamente al invierno, en el que se trabaja con mas texturas y morfología. La colección propone dos series de estampas que alternan con la parte morfológica, generando contrastes de materiales y de ritmos. Los géneros utilizados son algodón Pima, Voile, Gasas, Sargas, Sedas, Tejidos artesanales e industriales en algodón y cuero vacuno.

Andrea Urquizu - Diseñadores emergentes: ganador de dos ediciones

Andrea Urquizu (Diseñadora de indumentaria, UBA) crea prendas femeninas y masculinas en una paleta precisa de blanco y negro, con una inspiración que proviene principalmente del mundo del rock. Con un estilo minimalista, genera bordados creados por pieza, obteniendo texturas y efectos 3D.

Colección: Woodstock

La colección está inspirada en el festival de rock que llevó ese mismo nombre y tuvo lugar en 1969, en Estados Unidos. Woodstock es el icono de una generación de jóvenes que hicieron realidad sus ideales de paz y amor libre, mostrando su rechazo al sistema. Los asistentes fueron la confirmación de un movimiento generó un icono de contracultura para la eternidad.La idea de la colección es llevar los rasgos del movimiento al futuro pensando en los nietos de las personas que asistieron al festival, en la lucha por los ideales y el rechazo al sistema que sigue vigente a través de los años - pero 50 años después.

Materiales: casimires, gasas, seda, creppes, sarga engomada, satén, algodón , entre otros.

Procesos textiles: Bordados a mano con metal y bordados con hilos a máquina, calados con bisturí y termosellado. Aplicación de rellenos en bordados y calados

Descargar