Viernes 16 de Marzo de 2018

Participá de aBORDAr las visitas guiadas por el Hospital Borda

Se recorrerán los lugares históricos del Hospital José T. Borda: el hospital, sus laboratorios, imprenta y museo histórico.

Compartir en Redes

Los miércoles 22 y 29 de agosto a las 10.30 hs se realizarán nuevas visitas guiadas aBORDAr: historias, ideas y locuras por los lugares históricos del Hospital José T. Borda (Doctor Ramón Carrillo 375, Barracas).

En los últimos meses, se vienen desarrollando visitas guiadas por el museo y los sitios con valor histórico del hospital, conjuntamente con la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico dentro de "Los barrios porteños abren sus puertas". Estas visitas mensuales se realizan los terceros y cuartos miércoles de cada mes, con inscripción previa.

El objetivo de las mismas es conocer más lugares destacados de la Ciudad de Buenos Aires y poner en valor su rico patrimonio, parte indispensable de la identidad porteña.

Las visitas son gratuitas con cupos limitados.

Inscripción previa enviando un mail a barrios_gopat@buenosaires.gob.ar con tu nombre, apellido, DNI y teléfono.

En esta oportunidad, los recorridos se organizan en aras de poner en conocimiento la historia y el patrimonio cultural del Hospital Borda. Se recorrerá el hospital, sus laboratorios, imprenta y museo histórico.

Te esperamos en el hall central del hospital.

IMPORTANTE: Sólo para mayores de 17 años con inscripción previa.

Coordinan Carlos Dellacasa, Fabio Ares y Marina Cirigliano.

Historia del museo del Hospital Borda

En el año 1986 con la disposición N° 182-I-HNJTB-1986 se crea en el Hospital "José T. Borda" el Museo de la Historia de la Neuropsiquiatría con el objetivo de preservar el patrimonio material e intelectual, que a través del tiempo fueron enriqueciendo las distintas figuras científicas y eminencias desde sus inicios.

Se creó una comisión a fin de organizar y programar las actividades que desarrollaría este museo, responsabilidad que asumió el Dr. José María González Chávez, quien fue conformando la primera colección de elementos museables (diferentes objetos, muebles, instrumental, documentos y fotografías) que se expusieron en las diferentes sedes que se le asignaron: una pequeña habitación en la construcción estilo chalet (ahora demolida) situada al frente del Hospital entre el ala sureste y el acceso central al mismo.

Luego dependencias del Pabellón Amable Jones con ingreso por el lateral que mira al este y finalmente su traslado al edificio de la Imprenta, construido para cumplir las funciones de lavadero alrededor de 1905.

En esta última sede, que ya venía mostrando signos de deterioro, el Dr. González Chávez estuvo a cargo del "protomuseo" (una colección de elementos museables pero carentes de un guión y de una flecha del tiempo que diera coherencia a la muestra), hasta su jubilación en el año 2005. A partir de entonces, el destino del museo se tornó incierto convirtiéndose en un cúmulo de objetos curiosos que por la falta de cuidado, conservación y restauración, dio lugar a un proceso de deterioro y dispersión.

En el mes de octubre del 2013, en conmemoración a los 150 años del hospital, el Dr. Daniel Osvaldo Cichello, director del Hospital Borda, solicitó que se le asigne al museo una nueva sede que garantice su conservación e integridad. El Dr. Cichello, además, reparó las paredes del nuevo museo de manera artesanal. Así se inició una fase de acondicionamiento edilicio que requirió un trabajo personal que fue más allá del horario establecido, compartiendo esta tarea con el desempeño asistencial.

El 28 de enero de 2014, se dispone el traslado del museo al Pabellón Central, al área ubicada en el 2° piso ala noreste externa y se designa a cargo del mismo al Lic. Carlos Dellacasa.

Durante estos años se rescataron muchos objetos y documentos potencialmente museables que se encontraban dispersos en el Hospital, muchos de ellos en los depósitos de patrimonio, así se ha ido incrementando la colección del museo. En la medida en que esta actividad se fue difundiendo, facilitada por su localización en el Pabellón Central, muchos integrantes de la comunidad hospitalaria, conscientes de la importancia de recuperar la historia del hospital, han comenzado a hacer sus aportes y facilitado la localización de material de interés.

En el año 2015 se participa en La Noche de los Museos con otras instancias del hospital, en una muestra que se organiza en el Pasaje Lanín. A fines de 2016 se finalizan las obras de acondicionamiento edilicio.

En el mes de agosto del año 2017 se montó una exhibición preliminar del material en el pasillo central del museo, un adelanto mientras se finalizan los arreglos en el salón destinado a la muestra permanente. Esta exhibición es abierta al público en general. Durante las visitas guiadas participaron más adelante estudiantes y profesionales de la institución.

Actualmente, en el plano contextual, se están acondicionando el tendido eléctrico del salón de la muestra permanente atendiendo las necesidades de iluminación y los soportes y vitrinas para la exhibición.

Se han establecido lazos de cooperación con distintas instituciones, la mayor parte de ellas oficiales y pertenecientes al ámbito de la cultura: Comisión Para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la CABA, Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Dirección de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras - UBA, Museo de la Ciudad - GCBA, Universidad del Museo Social Argentino.

Esta participación se materializa en trabajo de clasificación, conservación y restauración de objetos y murales. A estas actividades se suman las de asesoramiento sobre la elaboración del proyecto y el guión museológico.

En los últimos meses se vienen desarrollando visitas guiadas por el museo y los sitios con valor histórico del hospital, conjuntamente con la Gerencia operativa de Patrimonio de la DGPMyCH GCBA. Estas visitas mensuales se realizan los terceros y cuartos miércoles de cada mes, con inscripción previa. Además, se están organizando los Talleres de Historia Oral que comenzarán a funcionar en el mes de abril.