Sábado 12 de Mayo de 2018

Parapiptadenia excelsa

Planta del mes....

Compartir en Redes

De la familia Leguminosae, también se la conoce como Piptadenia excelsa. Habita el dosel de la Selva Pedemontana, Selva Montana y Bosque Montano, en la selva de las Yungas y también en el Chaco serrano. Con distribución en Bolivia, Brasil y Paraguay.

El cebil blanco, orco cebil o sacha cebil es un árbol de porte mediano a grande, de fuste derecho, esbelto, corteza delgada y caediza, con ramas lenticeladas, generalmente glabras. Alcanza 10 a 20 m de altura, copa redondeada y follaje poco denso, muy plumoso, de hojas caducas, alternas, bipinaticompuestas, con foliolos de borde entero. Florece en inflorescencias generalmente axilares, cilíndricas, péndulas, multifloras, de flores perfectas, pequeñas, amarillas. El fruto es una vaina o chaucha apergaminada y aplanada de 10 a 15 cm de largo y 1 cm de ancho, leñosa, castaño oscura, con los bordes marcados; se abre sola a la madurez. Semillas de color castaño, lisas, chatas, de 0.7 cm diámetro. Las chauchas quedan colgando de las ramas hasta la próxima floración, aunque las semillas ya se han dispersado.

Suele confundirse con Anadenanthera colubrina, del que se diferencia por las hojas con menos ejes secundarios, inflorescencias cilíndricas, corteza sin protuberancias leñosas y frutos más angostos.

Su madera es dura y pesada, difícil de aserrar; no es tan utilizada como la del cebil colorado ya que tiene tendencia a rajarse y deformarse; es de color rosada. Su corteza es rica en taninos, con propiedades curtientes.

En el jardín, cercano a la casona principal y el invernáculo de tropicales, existe un ejemplar de gran porte, uno de los reyes del jardín.