Martes 15 de Mayo de 2018

Pantalla Lezama presenta el film “Aires Mateus: Matéria em avesso”

La proyección coorganizada por la Subsecretaría de Proyectos y la Subsecretaria de planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte se llevará a cabo el martes 15 de mayo a las 16.30 en el Salón Independencia de del Palacio Lezama (Martín García 346 CABA).

Compartir en Redes

La obra de Aires Mateus muestra claramente la contemporaneidad en su complejidad y contradicción, una condición difícil de expresar en el ámbito de la arquitectura. La extensión del trabajo que ha estado desarrollando durante muchos años lo confirma.

Sus propuestas desarrollan un lenguaje con un fuerte impacto universal. De esta universalidad emerge una adaptación al territorio enraizada en una clara tradición portuguesa. En la interpretación de la obra de Aires Mateus, los arquitectos Maria João Soares, Susana Tavares dos Santos y João Miguel Couto Duarte tienen un apetito, casi un deseo, por una apropiación cinematográfica: por la invención de un lugar; por el enfrentamiento entre el cuerpo y la materia; por la claridad de los juegos de sombras para la búsqueda de un silencio propio. Con esa intencionalidad, Cámara Pina decide agregar un cuerpo humano. Se convertiría en el vínculo entre la arquitectura, la materia, el vacío y el territorio.

Estudios Aires Mateus

Aires Mateus es un estudio de arquitectura portugués fundado por los hermanos Manuel Rocha de Aires Mateus y Francisco Aires Mateus en el año 1988 en la ciudad de Lisboa. Ambos graduados en la FA/UTL, en Lisboa, Portugal, en los años 1986 y 1987 respectivamente. Cuentan con una extensa obra construida, mayoritariamente en su país.

Influida por arquitectos portugueses como Alvaro Siza o Gonçalo Byrne, se caracteriza por llevar a cabo juegos de volúmenes en los que es tan importante el espacio ocupado como el vacío. La luz, en su incidencia en la obra construida, es otro de los factores con mayor importancia dentro de su trabajo. Su arquitectura blanca comparte el protagonismo con el sólido y configuran los espacios de sus singulares obras. Gracias a esas señas particulares, el Estudio Aires Mateus goza de proyección y prestigio internacional

Han participado en la bienal de Venecia en las ediciones de 2010, comisionada por David Chipperfield, representando a Portugal y en 2012 invitados por Kazuyo Sejima, en la que presentaron una instalación llamada Radix.