Miércoles 12 de Octubre de 2022

Palpitando la Cumbre de Alcaldes C40

La Ciudad de Buenos Aires será la sede de la cumbre que reúne a alcaldes de todo el mundo con el objetivo de tratar la problemática del cambio climático.

Compartir en Redes

C40 Cities es la red global de ciudades que busca encontrar soluciones colectivas para combatir la crisis climática. Entre el 19 y el 21 de octubre, la Ciudad de Buenos Aires recibirá a más de 100 alcaldes, delegados internacionales, intendentes locales, filántropos, jóvenes y reconocidos expertos para ser parte de la Cumbre Global de Alcaldes de C40.

El programa Escuelas Verdes estará presente durante este gran acontecimiento con eventos y acciones que permitirán visibilizar el gran trabajo realizado por las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro, que se realiza cada tres años, reúne a representantes de todo el mundo para discutir acerca del cambio climático, sus efectos y el rol que tienen los gobiernos locales en la lucha para enfrentarlo.

Este marco es una gran oportunidad para dar visibilidad a una problemática que involucra a todas las comunidades, sin excepciones, de las cuales las escuelas forman parte y en la que tienen un rol clave en la consolidación de valores de respeto, empatía y solidaridad con la vida en todas sus formas, con el objetivo común de construir un mundo más justo, equitativo, diverso y sustentable. El programa Escuelas Verdes, referente en el país y en la región en lo que respecta a educación ambiental, será parte de este evento histórico, como reconocimiento al camino recorrido y a su experiencia.

La celebración de los proyectos ambientales escolares

El próximo 19 de octubre se llevará a cabo el evento del «Reconocimiento Escuelas Verdes» en el que participarán más de 430 escuelas reconocidas en el Auditorio de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en Parque Patricios.

Este reconocimiento es una distinción que otorga el Ministerio de Educación a aquellos establecimientos educativos que desarrollan una labor anual orientada al cuidado del ambiente. Destaca el trabajo de las escuelas, sus estrategias, actividades y experiencias en el camino de construcción hacia una Escuela Verde. Además, será la oportunidad para realizar una distinción a diversas escuelas que forman parte de la Red Federal de Escuelas Verdes, provenientes de distintas jurisdicciones del país. A través de este reconocimiento se impulsa a las escuelas a seguir trabajando y compartiendo sus experiencias con los estudiantes y toda la comunidad educativa.

Un encuentro de jóvenes para debatir

Por su parte, el 20 de octubre se realizará la segunda edición del Hackatón de Jóvenes, un espacio para que los y las adolescentes compartan sus conocimientos y puedan debatir sobre su rol como agentes de cambio para el tratamiento de la problemática del cambio climático. A partir de las movilizaciones en muchas ciudades del planeta, chicos y chicas de todas las edades comunican mensajes de alerta a la población y a las autoridades, aportando valor desde su mirada sobre el cuidado y la preservación del ambiente. Durante esta jornada, se busca mostrar el compromiso por el ambiente de los 400 jóvenes de nivel secundario que participarán del evento en la Floralis Genérica del barrio de Recoleta. Para finalizar la actividad, se realizará una ceremonia de compromiso por el ambiente de la mano de autoridades y alcaldes internacionales.

La presencia y participación de las escuelas y los jóvenes en esta cumbre, alineados con los objetivos de Escuelas Verdes a lo largo de su trayectoria en la promoción de la educación ambiental, es clave para afianzar la tarea de divulgación y participación que requiere la tarea de enfrentar la crisis climática.