Martes 24 de Enero de 2017

Ante las altas temperaturas, se desarrolla el Operativo Calor

Consiste en la instalación de puestos móviles de asistencia en diferentes puntos de la Ciudad. En ellos, se entrega a los vecinos agua mineral, frutas y barras de cereales, y se brinda atención médica primaria.

Compartir en Redes

Frente a las altas temperaturas que se registran en esta época del año, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat lleva adelante el Plan de Prevención del Calor 2017 a través de la instalación de puestos móviles en la vía pública y en los lugares de alta concentración de la Ciudad. Estos puestos entregan a los vecinos agua mineral, frutas y barras de cereales, y cuentan con enfermeros que realizan controles sanitarios, examinan el peso, el índice de masa corporal, la presión arterial y el nivel de glucemia.

“Con estos días de altísimas temperaturas tenemos presencia en muchos lugares, primero para concientizar a la gente que se cuide, sobre todo a la gente mayor y a los más chicos. Para aquéllos que salen les damos agua y alguna fruta que también es bueno”, manifestó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tras su visita a uno de los puestos en Plaza Arenales de Villa Devoto.

En tanto, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, resaltó que es muy importante "evitar salir en las horas más fuertes de sol".

LEER MÁS Consejos para el cuidado de la salud ante la ola de calor.

El operativo, enfocado principalmente a los sectores de riesgo de la población como mujeres embarazadas, bebés y adultos mayores, apunta a la prevención ante posibles golpes de calor que pueden presentarse debido a las altas temperaturas. Es importante destacar que el Plan se ejecuta también en las más de 30 Estaciones Saludables y en las carpas del programa La Tercera en la Calle ubicadas en distintas plazas de la Ciudad.

Hoy estamos en Villa Devoto con #OperativoCalor. Mucho líquido, ropa clara y evitar exposición al sol es clave para evitar golpes de calor. pic.twitter.com/hX32XKNi0t

— Lupe Tagliaferri (@LupeTagliaferri) January 24, 2017

Para evitar el golpe de calor, especialmente en los grupos de mayor riesgo, se recomienda tomar mucho líquido e ingerir alimentos livianos como frutas y verduras. Los síntomas de un golpe de calor son dolor de cabeza, náuseas, pulso débil y temperatura corporal elevada, y es muy importante consultar al médico, llamar al SAME (107) o acercarse a cualquiera de los hospitales de la Ciudad en caso de experimentar alguno de ellos.