Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Once Peatonal: cómo quedará la zona tras su puesta en valor

Los detalles del plan para transformar la zona de Once en un lugar más ordenado, transitable y seguro.

Martes 17 de enero de 2017


Como en distintos puntos de la Ciudad, el Gobierno porteño impulsa el proyecto "Once Peatonal", una iniciativa que transformará la zona por donde circulan más de 250 mil personas por día, en un espacio más ordenado y seguro para todos los vecinos.

El plan contempla la intervención entre las avenidas Pueyrredón, Corrientes, Rivadavia, Uriburu y el entorno de Plaza Miserere, un punto de conexión clave para el transporte público donde confluyen las líneas A, B y H, varias líneas de colectivos y la estación de tren de la línea Sarmiento.

Las obras incluyen la peatonalización de calles, el ensanche en las veredas, la ampliación de las esquinas y la puesta en valor del Centro Comercial a Cielo Abierto de los locales comerciales ubicados sobre Av. Pueyrredón.

"Vamos a recuperar esta zona para los vecinos. Queremos mejorar y sumar calles con prioridad peatonal, para tener veredas y esquinas más anchas, con más verde, nuevo y mejor alumbrado, y cables fuera de la vista", sostuvo al respecto Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

El proyecto “Once Peatonal” transformará el barrio en un lugar más disfrutable, ordenado y seguro para los vecinos.

El plan, que tiene un plazo definido de 180 días y comenzará una vez que se logre reubicar a los manteros, se abordará teniendo en cuenta tres aspectos: la puesta en valor del paisaje urbano, con el soterramiento de cables, el ordenamiento de la publicidad y de las marquesinas, y la mejora del patrimonio de la zona; la remodelación del espacio público, que tendrá más y mejor arbolado, que incorporará luminarias LED, recuperará sus veredas y se le agregará equipamiento; y por último, la prioridad peatón, que se logrará a través del ordenamiento del transporte público, la peatonalización de algunas calles y el ensanchamiento de esquinas y veredas.


La transformación del Área Ambiental Once alcanzará también al entorno del Centro de Trasbordo que articula distintas redes de Transporte. Allí, además de los trabajos mencionados se mejorará la recova y las fachadas, se colocará más alumbrado y se ordenará la publicidad en la vía pública.

"La prioridad está puesta en mejorar la circulación de los vecinos. Queremos que sean muchos más los que disfruten de esta zona de la ciudad, y no sea solo un lugar de paso", sostuvo Macchiavelli.

Otras áreas peatonales en la ciudad

Las áreas peatonales buscan revitalizar el Espacio Público a través de un enfoque integral, fortaleciendo la identidad de los barrios, concentrándonos en la caminabilidad, la sustentabilidad y la puesta en valor del patrimonio existente.

Para eso, aplican el concepto de macromanzanas, es decir dentro de esa estructura de calles, los ejes de circulación secundarios priorizan la movilidad sustentable y el desarrollo del espacio público útil.

La implementación de estas redes pretenden integrar distintas acciones tendientes a crear una ciudad más sustentable, aumentando el espacio para el peatón, restringiendo el acceso para automóviles, motos y bicicletas, además de aumentar el espacio público y disminuir las molestias ambientales.

-Microcentro Peatonal.
-Retiro Peatonal.
-Tribunales Peatonal.

Leé también: Rodríguez Larreta, Macri y Vidal anunciaron el inicio de las obras del Paseo del Bajo porteño

Sobre medios en la Ciudad