Martes 03 de Septiembre de 2013

Oferta de Terrenos en la Ciudad de Buenos Aires

Período Julio 2013

Compartir en Redes

La Secretaría de Planeamiento presenta el Informe de oferta de Terrenos correspondiente al segundo trimestre de 2013. En este estudio, se puede apreciar el comportamiento en la actualidad de diversas variables relacionadas con el valor del suelo, así como su evolución desde Diciembre de 2001. La serie es la número cuarenta y siete, lo cual permite realizar el análisis de los diversos indicadores utilizados, de manera puntual y según escalas territoriales diversas para un examen más profundo. En el informe se registraron 1.468 terrenos, los cuales presentaron un valor promedio de U$S 1.824,3 m², esto es, un 0,1% más alto que la misma medición del trimestre anterior.

El Informe estudia también el comportamiento de 372 terrenos que se ofrecen desde hace 5 relevamientos, es decir, desde junio de 2012. Estos presentan un precio promedio de U$S 1.806,7 el m², evidenciando una caída del 1,41%. Otra variable analizada es la dimensión y su implicancia en la determinación de precios, mostrando que los mayores valores por m² corresponden a los terrenos más pequeños (menos de 200 m²), a un promedio de U$S 2.159,2.

La distribución geográfica del valor del suelo también es una variable significativa. Permite, por ejemplo, detectar que todas las zonas presentan variaciones trimestrales positivas, a excepción de la zona Oeste, la cual presenta una variación negativa del 0,2%. En este sentido se consideran datos relevantes de determinados barrios como Puerto Madero, con el precio promedio más elevado de la Ciudad (U$S 6.291,7 m²) y Villa Soldati, como el barrio con menor precio promedio (U$S 460,2 m²).

Por otra parte, el análisis de la oferta de venta de terrenos por comunas registra los mayores valores en las Comunas 2 y 14 (U$S 4.959,5 y U$S 3.396,4 respectivamente). Los valores mínimos se localizan en las Comunas 9 y 8 con valores de U$S 1.052,4 y U$S 547,0 el m² respectivamente. En un apartado especial, al final del informe se presenta un análisis de los terrenos relevados dentro de la Comuna 8, conformada por los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati.

Podés descargar el informe completo en el link de abajo.