Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Oferta de locales en venta y alquiler – Marzo 2014

Se presenta éste nuevo informe con un registro completo de los locales en venta y alquiler registrados en el mes de marzo de 2014, con el fin de realizar un detallado análisis de las características pertinentes a este sector del mercado inmobiliario, de su estado actual y con perspectivas acerca de su evolución desde los registros iniciales del año 2001 para locales en alquiler, y 2005 locales en venta.

Miércoles 30 de julio de 2014

En el informe, se registraron un total de 1.232 ofertas de locales a la venta, con una superficie promedio de los locales de 200,6 m² para toda la Ciudad. En cuanto al precio promedio, resultó de U$S 2.756,4 por m², valor que resulta un 6,0% mayor al del trimestre anterior, y 11,5% mayor al año anterior.

Analizando la distribución territorial de la oferta de venta de locales, el valor más alto se registra en la Zona Norte, en el barrio de Recoleta (U$S 5.189,9 el m²). Los precios más bajos en general son los pertenecientes a barrios ubicados en la zona Sur de la Ciudad, destacándose el barrio de Villa Soldati, con el valor promedio mínimo registrado en el presente relevamiento (U$S 166,7 el m²). Los principales motivos del bajo precio de éste son, por un lado, la predominancia del uso residencial; y por el otro, la escasez de ofertas, con sólo una oferta registrada.

Precio promedio del m2 de locales en venta por barrio. Ciudad de Buenos Aires. Marzo de 2014

Fuente: Secretaría de Planeamiento. Ministerio de Desarrollo Urbano. GCBA.

En cuanto al estudio de los locales en alquiler se relevaron 2.247 ofertas; las dimensiones de los mismos promedian el 212,2 m² por local. El precio promedio del m² fue de $ 134,1. En relación al trimestre anterior, hubo un aumento del precio promedio del 13,5%, y la variación interanual registra un incremento del 25,5%.

Según las localizaciones, los precios de oferta tienden a ser más altos en la zona Norte ($ 164,4 el m²) y Centro ($ 159,6 el m²). Por el contrario, el mínimo valor promedio corresponde a la zona Sur, con el m2 a $ 94,7; mientras que en la zona Oeste el m² se ofrece a $112,4.

Variación del precio promedio de locales en alquiler por m2. Ciudad de Buenos Aires. Diciembre 2001 – Marzo 2014

Fuente: Secretaría de Planeamiento. Ministerio de Desarrollo Urbano. GCBA.

A fin de establecer la relación que existe entre precios de venta y alquiler, se analizaron 107 locales ofrecidos para ambas transacciones. En este grupo el precio promedio de venta fue de U$S 3.207,6 el m², y para el de alquiler U$S 15,7 el m², lo cual implica que el primero es 204,3 veces mayor que el segundo; significando una relación porcentual de 0,5% el precio de los locales en alquiler respecto a los que se encuentran en venta.

Además, se estudian locales ubicados sobre algunas de las principales arterias comerciales de la Ciudad, para examinar en particular los precios según las características de estas arterias. Para los locales en alquiler, el precio máximo en promedio corresponde a la peatonal Florida entre la numeración 1-800, a U$S 56,8 el m²; y el mínimo sobre la avenida Saenz, con un solo registro a un valor de U$S 3,0 el m².

En cuanto a la venta de locales sobre estas arterías, el precio más bajo se encuentra en la Avenida Regimiento de Patricios, con un promedio de U$S 1.564,2 el m². En contraposición, el valor más elevado corresponde a la avenida Corrientes 900-2400, con un promedio de U$S 6.228,3 el m².

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Locales abril14.pdf
4.95 MB

Sobre medios en la Ciudad