Miércoles 08 de Enero de 2014

Oferta de Casas en la Ciudad de Buenos Aires – 2013

.

Compartir en Redes

El contenido de este estudio está constituido por un análisis de las características que presenta el proceso de venta de casas, y para realizarlo se utilizó una metodología semejante a la empleada en los informes sobre venta de departamentos, terrenos y alquiler y venta de locales. Los datos relevados para el análisis provienen de una serie que comenzó en el año 2001, permitiendo dar cuenta de la evolución en la Ciudad de Buenos Aires a lo largo de más de una década.

_Precio promedio del m² por barrio, Ciudad de Buenos Aires__

A fin de hacer posible la comparación entre los distintos momentos y las diferentes ofertas registradas, la unidad utilizada es el precio del metro cuadrado (m²), en la mayor parte del Informe. Asimismo, la moneda de referencia es el dólar (U$S), tal y como se evidencia en las transacciones de mercado. Además de los precios observados se toman en consideración otras variables relevantes, que hacen a la caracterización de la oferta de casas en venta. Así, se incluyen aspectos tales como la superficie, la localización geográfica y, de manera general, las comodidades con las que cuentan las unidades ofrecidas.

La primera parte del informe aborda la evolución de los precios registrados desde el inicio de la serie en 2001 hasta el último relevamiento. A continuación se describe el comportamiento de los valores de acuerdo con el tamaño de las viviendas y la dimensión territorial de la oferta, utilizando para ello diferentes niveles de agregación. En esta parte se toman en cuenta tanto la distribución de la oferta como la diferente valorización del espacio implicada en los precios de dichas ofertas.

Variación del valor de casas por m². Ciudad de Buenos Aires 2001–2013

Durante el relevamiento de 2013 se registró un total de 2.563 casas en venta, con dimensiones que van desde los 37 m² hasta los 2.745 m² en los casos extremos, en tanto que el tamaño medio es de 246,9 m². Con respecto a los valores, el precio promedio del m² para el total de la Ciudad es de U$S 1.534,5, con un mínimo de U$S 210,9 y un máximo de U$S 10.000 el m². En comparación con el relevamiento del año anterior, se produjo un aumento del 4,6% del precio promedio.

Incorporando la dimensión territorial se registra la variación positiva más importante entre 2001 y 2013 en la zona Sur (102,6%). Por el contrario, la zona Norte es la que perdió peso en la cantidad de ofertas, disminuyendo el 29%, aunque sigue presentando el precio medio más alto (U$S 2120,5).

El estudio también presenta resultados de la diversidad de ofertas entre barrios, por comunas y, asimismo, algunos de los condicionantes de precios más allá de la localización, que de por sí es un factor con importante peso. Dentro de los atributos más valorados se destacó la cantidad de baños y la disponibilidad de acceso a superficies descubiertas (terrazas y patios). En cuanto a la relación entre el tamaño de las propiedades y el precio, en general las de menor superficie cubierta presentan los valores más altos, y decrecen a medida que aumenta la superficie ofrecida.

Finalmente, el Informe incluye un Anexo con particularidades observadas en el relevamiento de 2013, tales como la distribución de casas de más de U$S 1.000.000 y menos de U$S 100.000 dólares, notando dos distribuciones por completo opuestas. También se analizó el precio de las casas en venta según su antigüedad, siendo el precio a estrenar solo un 7% superior al valor promedio de la Ciudad de Buenos Aires.

Para descargar click abajo