Miércoles 11 de Octubre de 2017

Octubre: mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer occidental y la principal causa de muerte por cáncer femenino en los países desarrollados.

Compartir en Redes

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama. El objetivo es aumentar la atención y la sensibilización sobre esta enfermedad, promoviendo la detección temprana y diagnóstico precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer occidental y la principal causa de muerte por cáncer femenino en los países desarrollados.

En general, el aumento global de la incidencia del cáncer de mama está relacionado con la edad, siendo mayor en mujeres de edad avanzada.

El Hospital de Oncología María Curie y el Hospital Gral. de Agudos Carlos G. Durand realizarán actividades por el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

Lamentablemente, hasta la actualidad no existen medidas de prevención primaria que hayan brindado resultados positivos para el cáncer de mama.

La herramienta más efectiva para reducir la mortalidad por cáncer de mama es la prevención secundaria, es decir, metodologías que permiten detectar una enfermedad en sus fases iniciales mediante un diagnóstico precoz.

En todos los Centros de Salud del Nivel 1 (Cesac), se realiza el control de salud de la mujer que incluye, en el rango etario correspondiente, el estudio para la detección de cáncer de mama, donde su médico de cabecera (ginecóloga o médica general) inicia el mismo con una consulta, revisión y solicitud de estudio correspondiente que será realizado en el hospital de referencia.

Lugares de atención gratuitos para control mamario anual en la Ciudad

Funcionan en turno vespertino, por demanda espontánea, de 13 a 19 horas en los siguientes hospitales:

Hospital Penna
Pedro Chutro 3380, Parque Patricios
Consultorios Externos PB Consultorios 2-3
Colectivos: 28-32-115-128-165

Hospital Piñero
Varela 1301, Flores
Consultorios Externos PB Consultorios 27
Colectivos: 7-50-101-107-132

Hospital Ramos Mejía
Gral. Urquiza 609, Balvanera
1º piso Ginecología Consultorios 1-2-3
Colectivos:7-32-41-56-75-84-96-98-101

Hospital Pirovano
Monroe 3555, Coghlan
Consultorios Externos, Sector A Ginecología, Consultorio N° 2
Colectivos: 19-76-107-114-133

Hospital Rivadavia
Horario de 8 a 14 hs
Av. Las Heras 2670, Recoleta
Consultorios Externos PB, Consultorio 17
Colectivos: 10-37-38-41-59-60-92-93-95-102-108-1110-118

Hospital Zubizarreta
Nueva York 3952, Villa Devoto
Ginecologia Consultorios externos
Horario 8 a 14hs
Colectivos: 105, 107, 108, 114, 190

Además, en todos los Centros de Salud del Nivel 1 (Cesac), se realiza el control de salud de la mujer. Ver el listado completo:

Los establecimientos »



Actividades en el Hospitales

Hospital General de Agudos Dr. T. Álvarez


El día 31 de octubre del 2017 se realizará un mural en el Hospital General de Agudos Dr. T. Álvarez (Doctor Juan Felipe Aranguren 2701, Flores) con la colaboración del reconocido artista Milo Lockett.

La idea es embellecer la sala de espera de la sección de Ginecología y Obstetricia con el objetivo de que sirva para aportar color y vida al espacio, junto con un mensaje esperanzador y recordatorio para la realización de los estudios correspondientes que detectan el cáncer de mama y permiten salvar vidas.

La propuesta es organizada por Id4you y se suma a la campaña digital #Cuidalaslolas, que nació con el objetivo de lograr que cada vez sean más las mujeres que tomen conciencia acerca de la detección temprana del cáncer de mama.



Hospital de Oncología María Curie


El jueves 19 de octubre a las 10 hs se realizará una actividad por el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama en el Hospital de Oncología María Curie (Av. Patricias Argentinas 150, Caballito).

Se entregarán almohadones del corazón a cargo del Ejército de Salvación a las pacientes internadas, hospital de día y consultorios externos. Además, se realizará una intervención artística flashmob a cargo de la Fundación Julio Boca para los pacientes.

También, se repartirán folletos con información sobre prevención de cáncer de mama para todo el público que circule por el hospital. Se hará nail art y body painting con el simbólico lazo rosa a cargo de Mujeres con Identidad CCNV.

El evento contará con la participación de la ONG Macma.



Hospital Gral. de Agudos Carlos G. Durand


Del lunes 23 al viernes 27 de octubre se desarrollará la Semana de la Mama en el Hospital Gral. de Agudos Carlos G. Durand (Av. Diaz Velez 5044, Caballito). Se realizará examen mamario y mamografías a todas aquellas mujeres mayores de 40 años que en el último año no se hayan realizado estos estudios.

Se dispondrá una recepción en consultorios externos a modo de orientación e información de las actividades a cargo de médicos de Mastología y Ginecología, donde el paciente recibirá información sobre el control y detección temprana del cáncer de mamas.

Se orientará hacia el consultorio de Mastología donde se realizará el examen mamario y, posteriormente, se le entregará a la paciente un formulario para que realice el mismo día el estudio mamográfico y la ecografía mamaria. Una vez realizados los estudios por imágenes regresa al consultorio donde es evaluado por un Mastólogo que entregará el informe final.

Las pacientes menores de 40 años recibirán charlas orientativas de riesgo, se entregarán folletos informativos sobre la importancia de la detección temprana y las implicancias del cáncer de mama en la población.