Miércoles 02 de Junio de 2021

Obras de seguridad vial en el Centro de Trasbordo Sáenz

Los trabajos empezaron este lunes y durarán aproximadamente un mes y medio.

Compartir en Redes

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial en el Centro de Trasbordo Sáenz, se llevarán a cabo una serie de intervenciones con el fin de priorizar los cruces peatonales y reducir la velocidad de circulación de colectivos; lo que beneficiará directamente a los peatones. Esta iniciativa se realiza con el apoyo de la Alianza de Ciudades Saludables, financiado por Bloomberg Philanthropies en asociación con la OMS y Vital Strategies.

Estas obras forman parte del segundo Plan de Seguridad Vial de la Ciudad 2020-2023, que tiene como objetivo seguir reduciendo las víctimas fatales y heridos graves en siniestros viales en el marco del enfoque Visión Cero, que considera que ningún fallecido a causa de un siniestro vial es aceptable.

Intersecciones a intervenir en el Centro de Trasbordo Sáenz:
1. Av. Sáenz y Perito Moreno.
2. Av. Sáenz entre Luppi/Ventana y Traful.
3. Av. Sáenz y Esquiú/Traful (intervención a realizarse en otra etapa).
4. Av. Sáenz entre Traful y Lynch.
5. Av. Sáenz y av. Rabanal.

Beneficios:

  • Mejorar la seguridad vial en el Centro de Trasbordo.
  • Reducir la velocidad de circulación de colectivos.
  • Intervenir los accesos y los cruces peatonales para que sean más seguros.

    Detalle de los cortes y modificación provisoria de las paradas de colectivo
    Para realizar estas intervenciones, se deberá interrumpir la circulación de los carriles exclusivos del Centro de Trasbordo, y los colectivos deberán desviarse por los carriles para vehículos particulares.
    La obra se realizará en dos etapas; comenzó el lunes 31 de mayo y durará aproximadamente un mes y medio.

  • Etapa 1: entre Av. Rabanal y Esquiú / Traful
  • Etapa 2: entre Esquiú / Traful y Av. Perito Moreno
    Las paradas se trasladan provisoriamente a las veredas.

    Detalle de las etapas:
    ETAPA 1
    - Se cerrarán los carriles exclusivos del Centro de Trasbordo Sáenz (ambos sentidos) entre Esquiú/Traful y Rabanal, desde el lunes 31 de mayo hasta el domingo 20 de junio (aprox.).
    - Las líneas de colectivo circularán por los carriles generales.
    - Se realizará la señalización transitoria de las siguientes paradas de colectivos durante la obra, sobre las veredas de av. Sáenz en dicho tramo: 8 -28-31-32-75-119-164 y 188.

    ETAPA 2
    - Se habilitará el tramo de la ETAPA 1, y se cerrarán los carriles exclusivos del Centro de Trasbordo Sáenz (ambos sentidos) entre av. Perito Moreno y Traful/Esquiú, desde el lunes 21 de junio hasta el sábado 10 de julio (aprox.).
    - Las líneas de colectivo circularán por los carriles generales.
    - Se realizará la señalización transitoria de las siguientes paradas de colectivos durante la obra, sobre las veredas de av. Sáenz en dicho tramo: 15-45-85-91-115-128-160.

    Sobre el Centro de Trasbordo Sáenz

    El Centro de Trasbordo, ubicado en av. Sáenz entre av. Perito Moreno y av. Intendente Francisco Rabanal mejora la capacidad de circulación y la conexión de todos los medios de transporte: Metrobus Sur y FC Belgrano Sur. El ordenamiento contempló obras de renovación del espacio público, la reconstrucción de veredas, mayor iluminación, mayor accesibilidad, nueva señalización vertical y horizontal.

    En total son 17 líneas beneficiadas, separadas por un cantero central que multiplica el carácter verde de la avenida. Se construyeron nuevas estaciones, pasando de 2 estaciones cortas e intercaladas a estaciones continuas y enfrentadas con una longitud igual a la cuadra donde se ubican. Ahora las estaciones son más amplias y con una mayor capacidad para recibir pasajeros.