Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Residentes de la zona tarifada ahora podrán dejar su vehículo gratis

El modelo será completamente digital y regirá en algunos barrios de la Ciudad, como Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera. Aquellas personas que vivan en las áreas involucradas a la medida podrán estacionar sin abonar a 300 metros de su casa. Conocé los requisitos y solicitá el beneficio.

Domingo 5 de junio de 2022

El estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires comienza su transformación. La implementación del nuevo sistema, 100% digital, sin parquímetros ni cospeles, a cargo de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, está prevista para junio. En este primer paso, quienes viven en la zona tarifada pueden comenzar a registrarse para estacionar de forma gratuita en un radio de 300 metros de su domicilio una vez que se implemente el nuevo sistema.

Los vecinos y vecinas de los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera pueden completar el trámite de inscripción a través de la web buenosaires.gob.ar/estacionar y solicitar el beneficio.

Con respecto a esta nueva medida, la secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Manuela López Menéndez, expresó: "Buenos Aires tendrá un sistema de estacionamiento moderno y adaptado a los tiempos actuales, sin parquímetros ni cospeles. El nuevo proyecto mejorará la experiencia de los vecinos y vecinas que estacionan en la zona tarifada y también beneficiará a quienes residen en esos barrios. Aquellos conductores que viven en el área ya pueden registrarse para estacionar en forma gratuita a 300 metros de su domicilio una vez que el nuevo sistema se implemente."

Si sos vecino residente completá el formulario para el beneficio desde miBA

FOTOS GCBA

Requisitos para acceder al beneficio:

  • Tener cuenta de miBA.
  • DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada.
  • Número de partida de ABL del domicilio (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda).
  • Cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul).
  • No tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito. En caso de tenerla, podés acceder al beneficio y saldar la deuda dentro de los 12 meses de vigencia.

    Tené en cuenta que:

  • Se otorgará un solo permiso por domicilio, por persona y por titular o autorizado del vehículo.
  • El beneficio aplica para un único vehículo por persona y por domicilio.
  • Con el permiso podrás estacionar gratis en los espacios habilitados a partir del inicio del sistema en junio.
  • No implica la reserva de un lugar en la calle.
  • La información que cargues tiene carácter de declaración jurada.

    Preguntas frecuentes

    ¿Cuánto tiempo demora la aprobación de mis documentos?
    El permiso se otorga automáticamente una vez que completaste todos los datos y cumpliste con los requisitos del trámite. Si en el proceso de revisión se encuentra algún error o incongruencia, se dará de baja el permiso y se solicitará corregir o volver a cargar la documentación para subsanar el trámite.

    ¿Cuál es la vigencia del permiso?
    El beneficio es anual y se renueva automáticamente todos los años. No hace falta volver a tramitarlo salvo que cambies de domicilio o que sea necesario cargar documentación pendiente. Si tenés deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito no se va a renovar el permiso.

    ¿Tengo que descargarme una app para hacer efectivo el beneficio?
    No. Una vez que accedas al beneficio, tus datos van a quedar registrados en el sistema y cuando pase un control por la calle y verifique la patente, vas a figurar con el permiso de estacionamiento gratuito activo, siempre y cuando te encuentres dentro del radio de 300 metros de tu domicilio.

    El nuevo sistema de estacionamiento es sin parquímetros ni cospeles

    FOTOS GCBA

    ¿Qué pasa si tengo más de un auto?
    El beneficio de estacionamiento gratuito es para un solo vehículo por domicilio. Si tenés más de un auto y querés dejarlo estacionado en la calle durante el horario de estacionamiento medido, vas a tener que abonar las horas de estacionamiento.

    ¿Cómo sé cuáles son las cuadras en las que puedo estacionar con el beneficio de gratuidad?
    Cuando tramites el beneficio, el sistema te va a mostrar el listado de calles y alturas en las que vas a poder estacionar gratis y te va enviar esa información a tu email. Tené en cuenta que solo vas a poder estacionar en los espacios permitidos que estén disponibles y que puede haber restricciones según la normativa de estacionamiento. Respetá las reglas y no bloquees rampas, ochavas, sendas peatonales, entradas de garajes, paradas de colectivos u otros espacios reservados.

    ¿El beneficio aplica a las personas que manejan motocicletas?
    Sí, las personas también pueden registrar motocicletas. Recordá que solo podés registrar un vehículo por persona y por domicilio.

    ¿Desde qué navegador puedo ingresar a la plataforma de registro?
    Podés ingresar desde: Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari (macOS), Microsoft Edge, Opera.

    ¿Con quién puedo contactarme si tengo problemas con el registro?
    Llamá al 147.

    ¿Cómo son los pasos para realizar el trámite?

  • Ingresar a buenosaires.gob.ar/estacionamiento
  • Entrar a la sección “Beneficio para residentes”
  • Leer los requisitos y tocar el botón que dice “Solicitá el beneficio”
  • En la plataforma, efectuar el login con el usuario y la contraseña de la cuenta de MiBA. Solamente podrán efectuar la solicitud a través de la cuenta MiBA. En caso de no tener, el usuario deberá crearla.
  • Aceptar los “Términos y condiciones” para obtener el beneficio.
  • Chequear los datos personales que están precargados y completar los que falten.
  • Subir en un archivo pdf o jpg el dorso de tu DNI o un servicio a tu nombre donde figure el domicilio dentro de la zona tarifada.
    Si subís un servicio, tené en cuenta que debe ser del mes en curso o del mes anterior y que solo se admiten facturas de luz, gas, agua, teléfono fijo, TV o internet.
  • Ingresar el número de partida de ABL del domicilio (no es necesario que sea titular).
  • Ingresar el dominio (patente) del vehículo que se desea afectar bajo el beneficio de residente.
    En caso de no ser titular del vehículo, subir en un mismo archivo frente y dorso de la Cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul)
  • Si tiene deuda de patente o de infracciones, se va a informar que habrá 12 meses para saldarlas. Caso contrario no se renovará el beneficio de estacionamiento gratuito.
  • Leer y confirmar los datos ingresados.

    Solicitá el beneficio

  • Sobre medios en la Ciudad