Miércoles 10 de Abril de 2024

Nuevas piezas en la muestra permanente del museo Saavedra

Se trata de un juego de muebles antiguos y un poncho atribuido al General Ángel “Chacho” Peñaloza.

Compartir en Redes

En el mes de abril, el equipo de museografía del museo histórico de la ciudad de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”, renovó las piezas de 2 salas de la muestra permanente, con el objetivo de rotar y mantener las novedades en el patrimonio expuesto.

Los primeros objetos, se tratan de un conjunto de muebles antiguos compuestos por una mesa de madera tallada y una silla de estilo luso - brasileño. El estilo de estos muebles tiene su origen en la segunda mitad del siglo XVIII, durante la época del Rey Don José I, que a su vez tenía influencia del Rococó francés.

Estos muebles, comenzaron a verse en las principales casas porteñas a principios del siglo XIX, generando un complemento entre la cultura virreinal y portuguesa de aquél momento, y siguieron estando hasta principios del siglo XX, dando continuidad al traspaso del patrimonio entre las principales familias del país.

Estos muebles que ya se encuentran en la sala “Inmigrantes” del museo Saavedra, se completan con una virgen de estilo hispanoamericano, un candelabro de plata cincelada y un óleo sobre tela de la inmaculada concepción.

Por su parte, en la sala “Federalización de Buenos Aires”, se agregó un poncho de alpaca marrón, atribuido al General Ángel “Chacho” Peñaloza. Junto a esta pieza, hay una litografía del famoso caudillo cuyano.

El museo se puede visitar en Av. Crisólogo Larralde 6309 todos los días excepto los martes que permanece cerrado. Los horarios los días de semana son de 11 a 19h, y los fines de semana y feriados de 11 a 20h. Las visitas guiadas para el público en general son los lunes, miércoles y jueves a las 16:30h, y los fines de semana y feriados a las 12 y 16h. Por su parte, las visitas guiadas escolares son los lunes, miércoles, jueves y viernes a las 9:30, 11 y 14h.

 

Larralde, Crisologo Av. 6309