Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Nuevas miradas sobre el patrimonio

Los invitamos a participar del seminario “Nuevas miradas sobre el patrimonio”, un ciclo de conversaciones entre especialistas nacionales e internacionales, que permiten ampliar la noción de patrimonio hacia otros objetos, lugares y prácticas.

Viernes 9 de octubre de 2020

El objetivo de estos encuentros es ampliar la noción tradicional de patrimonio y crear un espacio de encuentro para debatir casos, problemáticas, aproximaciones al patrimonio desde algunos temas transversales relacionados con patrimonios materiales e inmateriales: sitios arqueológicos prehispánicos en la ciudad; la historia de la arquitectura con perspectiva de género; patrimonios compartidos de colectividades en Argentina, el espacio público como patrimonio; la gestión de archivos y colecciones de arte; y los sitios de memoria como patrimonio.

Cronograma de encuentros:

Todos los martes del 20 de octubre al 24 de noviembre a las 16 h.

Patrimonio y pueblos originarios

Sitios arqueológicos prehispánicos en la ciudad.
Ulises Camino (Argentina) + Patrick Morales (Colombia).
20 de octubre - 16 h.

El siglo XXI sorprendió a las comunidades con el hallazgo de dos importantes sitios arqueológicos prehispánicos en dos capitales latinoamericanas, Bogotá y Buenos Aires. Los investigadores conversarán sobre los hallazgos de la Hacienda El Carmen y el Sitio de La Noria, los desafíos de su gestión y las estrategias para su activación patrimonial.

Patrimonio y memoria

Sitios de memoria como patrimonio.
Nora Hochbaum (Argentina) + Julián Bonder (Argentina/EE.UU.)
27 de octubre - 16 h.

Los sitios de memoria son espacios en los que se activa la posibilidad de los ciudadanos y sus visitantes se vinculan de diversas maneras con los pasados conflictivos. Dos reconocidos especialistas en la creación y manejo de sitios de memoria conversarán sobre su experiencia en el área y las estrategias para mantenerlos activos como lugares de debate sobre las memorias.

Patrimonios compartidos

La obra de Luis Seoane en Galicia y Buenos Aires.
Silvia Dolinko (Argentina) + Pablo García Martínez (España).
3 de noviembre - 16 h.

Luis Seoane (Buenos Aires 1910-La Coruña, 1979) fue un artista polifacético: grabador, pintor, diseñador gráfico, ilustrador, gestor cultural, ensayista, poeta, dramaturgo, editor de libros y de revistas. Su vida y obra hacen de este personaje uno de los más importantes patrimonios compartidos entre Galicia y Argentina. La emigración, el exilio, la conformación de redes intelectuales y la trama antifascista son aspectos clave para entender algunos vínculos culturales que unen a estas dos comunidades.

Patrimonio y espacio público

El espacio público como patrimonio.
Silvia Fajre (Argentina) + Marc Aureli Santos Ruiz (España)
10 de noviembre - 16 h.

Los espacios públicos de las ciudades se han transformado con el paso del tiempo debido a diversos factores vinculados a la densificación, el avance de los medios de locomoción individuales, la reducción de espacios verdes, la presión turística y comercial, entre otros. Los disertantes conversarán sobre los significados del espacio público para la ciudad y sus habitantes.

Patrimonio y archivos de arte

Gestión de archivos y colecciones de arte.
Laura Malosetti (Argentina) + Natalia Majluf (Perú)
17 de noviembre - 16 h.

En las últimas décadas el mundo del arte se acercó de una manera más estrecha con el de los archivos generando nuevas políticas públicas de coleccionismo, conservación y exhibición de archivos institucionales de arte y de artistas. Dos referentes en estos procesos conversarán sobre esta tendencia y los desafíos que implica en términos patrimoniales.

Patrimonio y género

Patrimonio arquitectónico desde una perspectiva de género.
Inés Moisset (Argentina) + Maider Maraña (España)
24 de noviembre - 16 h

Las historias de la arquitectura suelen omitir o invisibilizar la participación de las mujeres en el diseño urbano-arquitectónico. En ocasiones, las obras son atribuidas a arquitectos varones. En este conversatorio las investigadoras conversarán sobre cómo la perspectiva de género es una herramienta capaz de revertir estos procesos de desigualdad permitiendo una visión más inclusiva y democrática acerca del patrimonio urbano.

Para inscribirte enviá un correo a: consultapatrimonio@buenosaires.gob.ar

El seminario se transmitirá a través de nuestro canal de Youtube

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Programacion seminario nuevas miradas sobre el patrimonio.pdf
867.66 KB

Sobre medios en la Ciudad