Miércoles 16 de Marzo de 2022

Nuestro Compromiso con la seguridad: alcanzamos los niveles de delito más bajos en 27 años

Buenos Aires es la segunda ciudad con la tasa de homicidios más baja de toda América, después de Ottawa, con 3 muertes anuales por cada 100 mil habitantes.

Compartir en Redes

Trabajamos para que los vecinos y vecinas vivan en una Ciudad cada día más segura, con más policías en la calle, mejor capacitados y con más tecnología. Gracias a nuestro Sistema Integral de Seguridad Pública estamos aplicando las últimas herramientas tecnológicas e informáticas en materia de seguridad.

Desde 2016 estamos impulsando una transformación sin precedentes en seguridad. Creamos la Policía de la Ciudad e inauguramos el Instituto Superior de Seguridad Pública, con el fin de tener la mejor fuerza policial del país, profesional y cercana a los vecinos y las vecinas. Hoy nuestros agentes se forman en esta institución, de la que egresan con el título de Técnico Superior en Seguridad Pública – Oficial de Policía, reconocido por el Ministerio de Educación nacional.

Ya cumplimos nuestro Compromiso de sumar 4.000 nuevos policías en las calles, meta que incluso superamos. Además, nos comprometimos a sumar 4.000 nuevos policías con el doble de formación hacia el año 2023.

También incorporamos más de 11.000 cámaras en el espacio público, y creamos el Anillo Digital de Seguridad, un sistema de control compuesto por tres Centros de Monitoreo, 564 lectoras de patentes y 120 cámaras de vídeo en los accesos a la Ciudad. Para continuar reforzando nuestra seguridad, nos comprometimos a que el 75% de la Ciudad esté videovigilada. Actualmente, más del 60% de Buenos Aires tiene cobertura con cámaras de seguridad y tomamos el Compromiso de integrar 1.000 cámaras del sector privado a nuestro sistema.

Asimismo, seguimos acercando nuestras comisarías a los vecinos y las vecinas de la Ciudad, por lo que nos comprometimos a construir 3 nuevas comisarías en los barrios Balvanera, Parque Avellaneda y Versalles. El avance promedio de estas obras ya supera el 85%.

Reducción histórica de las tasas de delitos

Nuestro Compromiso de publicar el Mapa del Delito online nos permitió abrir los datos de seguridad a la ciudadanía. Gracias a esta herramienta podemos geolocalizar delitos, identificar problemáticas específicas, establecer patrones, realizar mejores diagnósticos y evaluar la efectividad de nuestras respuestas. Las cifras del Mapa del Delito de 2021 permiten concluir que hoy la Ciudad de Buenos Aires tiene las tasas de delito más bajas en los últimos 27 años, según destacó el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Los datos de seguridad de 2021 fueron contrastados con el informe de 2019, teniendo en cuenta que el 2020 fue un año atípico por la pandemia. La mayor reducción se aprecia en los robos con motos, que disminuyeron un 51% respecto a 2019. “Casi a la mitad también bajó el robo de autos, un 49%. Y los robos con armas bajaron un 38%. Si tomamos todos los robos en todas sus modalidades, bajaron un 29%. Y los hurtos, que es el robo sin violencia, bajaron un 26%”.

En materia de homicidios, la tasa se mantuvo estable respecto a 2019: 3 por cada 100 mil habitantes. Esta cifra en particular convierte a Buenos Aires en la segunda capital más segura de toda América, después de Ottawa, en Canadá. Los resultados demuestran que “en la Ciudad, para nosotros la seguridad es innegociable, es la garantía de la libertad. Por eso hoy queremos renovar nuestro Compromiso”, agregó el jefe de gobierno porteño.

Proyectando un futuro más seguro

Como parte de nuestro Plan de Gobierno 2022-2023, también nos comprometimos a incorporar 500 nuevos patrulleros inteligentes con tecnología de última generación, como computadoras internas, cámaras de registro y conexión digital, para facilitar el despliegue territorial.

Queremos seguir avanzando en la puesta en marcha y el futuro de la Ciudad que soñamos. Por eso, seguiremos trabajando en la implementación de nuestros Compromisos de Ciudad en materia de seguridad. De esta manera, renovamos nuestra vocación de gobierno que se compromete, rinde cuentas de forma permanente y cumple.

Más sobre nuestros Compromisos de la Ciudad

Los Compromisos de la Ciudad son, desde 2016, una nueva forma de gobernar. Reúnen las políticas prioritarias de la gestión con objetivos específicos y metas medibles, que facilitan el seguimiento de la ciudadanía y la rendición de cuentas del gobierno.

Conocé los Compromisos de la Ciudad y sus avances en: buenosaires.gob.ar/compromisos.