Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Música de cámara

Continuamos con el prestigioso ciclo de música de cámara con entrada libre y gratuita

Desde el mes de mayo hasta septiembre, se lleva a cabo un célebre Ciclo de Música de Cámara en el Auditorio El Aleph, del Centro Cultural Recoleta todos los viernes a las 19 hs., con entrada libre y gratuita.

Este espectáculo está organizado por la Dirección General de Enseñanza Artística con la propuesta de explorar los extremos del arco musical, desde el barroco hasta nuestros días, con escala en los homenajes a Carlos Guastavino y Claude Debussy.

A lo largo de 18 conciertos, comentados en cada presentación, el repertorio cruzará la Música Antigua, Clásica, Argentina, Contemporánea y el Jazz, con la participación de músicos invitados y destacados docentes, alumnos y graduados de los Conservatorios Superiores de Música “Manuel de Falla” y “Ástor Piazzolla”.

Te damos a conocer la programación del mes de junio:

1 de junio:

Homenaje a Carlos Guastavino OBRAS PARA CANTO Y PIANO

Carlos Guastavino (5 abril 1912 - 29 octubre 2000) nació en Santa Fe y fue uno de los compositores más importantes de Argentina del siglo XX. Su producción ascendió a más de 500 obras, la mayoría de ellas canciones para piano y voz, muchas de ellas todavía no publicadas. Sus composiciones han sido claramente influenciadas por la música folklórica. Su reputación se basa casi enteramente en sus canciones y su calidad compositiva hizo que se le llame "el Schubert de las pampas". Los textos de sus canciones son de diversos poetas como Rafael Alberti, León Benarós, Hamlet Lima Quintana, Atahualpa Yupanqui, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Jorge Luis Borges, entre otros. Un pequeño número de sus canciones son la configuración de sus propios textos. En este concierto homenaje actuarán tres de los más destacados cantantes argentinos, especialistas en música de cámara y amplios conocedores de la música de este compositor, habiendo interpretado y registrado en diversos CD’s una importante cantidad de sus canciones. Ellos son: la soprano Graciela Oddone, el tenor Pablo Pollitzer y el barítono Víctor Torres. Cada uno de ellos interpretará distintas canciones de este autor acompañados al piano por los también especialistas Edgardo Cianciaroso y Carlos Koffmann. Para finalizar el concierto, se unirá a ellos la mezzosoprano Verónica Cánaves, para interpretar algunas de las Indianas, ciclo de canciones para cuatro voces mixtas y piano de este prolífico y eximio compositor. Producción: Bea Odoriz

8 de junio: Programación a confirmar.

15 de junio:

Cuarteto Río Negro El Cuarteto Río Negro nació en 2011 con el entusiasmo de interpretar el repertorio de cámara para violín, viola, cello y piano. Integrado por jóvenes músicos, se ha presentado en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y en el Auditorio del Conservatorio de Música Astor Piazzolla. Este año tiene programados conciertos tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el interior del país. Sobre el repertorio: El Cuarteto con piano en sol menor, K. 478, de Mozart está considerado la primera pieza importante de este tipo en el repertorio de la música de cámara. Mozart recibió en 1785 el encargo de escribir tres cuartetos por parte de su editor. Al ser terminado se pensó que, dado la dificultad de su interpretación, el público no lo compraría; así y todo Mozart compuso un segundo cuarteto en mi bemol mayor, KV 493. En la época en que fue escrito, el clave se usaba aún con frecuencia al punto que su nombre original rezaba: “Quatuor pour le Clavecin, etc”; evidencias del estilo llevan a pensar que Mozart compuso la parte del teclado para el fortepiano vienés de la época. El cuarteto con piano de Schumann Op. 47 destila sus secretos sin tanta facilidad y su obertura se desliza suavemente antes de estallar en un genial allegro con el piano al mando. El andante, que se encuentra entre las melodías más sublimes de Schumann, aparece primero con el violonchelo y un simple acompañamiento de piano. El scherzo es delicado y desemboca en uno de los finales más radiantes del compositor. Integrantes: Lucía Herrera (violín), Anabel Tascón (viola), Chao Xu (cello) Tomás Furque (piano).

22 de junio

Música Res Facta

Conjunto de Música Antigua dedicado a la interpretación de obras del siglo XIII al XVIII, en réplicas de instrumentos originales Se nos presenta como una gran dificultad de la imaginación el ubicarnos en tiempos anteriores a nuestra propia existencia. Es así que todo aquello que sucedió en tiempos remotos se amontona en nuestra percepción como una sola cosa, distante e inexistente. Son la razón y el conocimiento lo que nos prepara para comprender la distancia que nos separa de esos hechos. En principio, todo lo que se nos presente como antiguo es siempre una cosa única y pasada. “Antes de la abuela” es suficiente para que no suene lejos en el tiempo. Aquí se presentan canciones desde la Edad Media hasta el temprano Barroco que, cada una y a su manera, representa una época. En este programa, el repertorio será interpretado en reproducciones de instrumentos de cada época, considerados como adecuados a tal efecto: Al ‘Ud o láud medieval, tambura, salterio, rabel, fídula o viela, laúdes, flautas y otros instrumentos de percusión, en una variedad rica e interesante. Música Antigua Res Facta comienza sus actividades en 1979, continuando hasta la fecha con los mismos integrantes originales. Es tal vez el grupo de Música Antigua de mayor trayectoria en nuestro medio. Todos sus integrantes son docentes del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, se han presentado en estos años en numerosos auditorios de nuestro país. Integrantes: Marina Fernández, Mirta Caviello, José Verdi 29 de junio

Noche de Jazz

Ensamble de la Carrera de Jazz del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Música de Wayne Shorter, Charles Mingus, entre otros. Integrantes: Juan David Arango (guitarra), Diana María Arias (contrabajo), Leonardo Postolovsky (piano), Patricia López (saxo), Franco Espíndola (trombón) Mariano Saenz Tejeira (batería) Dirección: Ernesto Jodos

Sobre medios en la Ciudad