Lunes 20 de Enero de 2014

Dibujos y colores en paredes porteñas

La Ciudad tiene decenas murales artísticos. Algunos ocupan manzanas, otros sólo una medianera; figurativos o abstractos; futboleros o comunitarios; de próceres o de historietas; a pincel o con graffiti, sin duda, los murales se han incorporado a la estética de Buenos Aires.

Compartir en Redes

Los hay de todo tipo: de manzanas enteras o de una cuadra; artísticos o publicitarios; figurativos o abstractos; futboleros o comunitarios; con pincel o graffiti, profesionales o amateurs.

Sin duda, los murales se han incorporado como un rasgo distintivo en muchos barrios de Buenos Aires. Con el apoyo de instituciones públicas o privadas o a través del trabajo de particulares en la mayoría de las ocasiones estas obras amenizan y vuelven las calles porteñas un verdadero museo a cielo abierto.

A continuación, un recorrido aleatorio por algunos de los murales que tiene y que se están construyendo en Buenos Aires.

Murales Barrio Ex Pirelli, en Lugano

Están en Scapino al 6800 y Echeandía al 6900, en la Comuna 8 y son parte del proyecto de arte urbano “Traer la Naturaleza a Buenos Aires”, en el complejo habitacional Ex Pirelli del barrio de Villa Lugano.

Mural comunitario en Liniers

En noviembre último los vecinos de Liniers pintaron un colorido mural en el barrio y firmaron un compromiso barrial. Está en Carhué y Peribebuy.

Los cien años de All Boys, Comuna 10

En la Escuela Antonio Devoto, Comuna 11

Lo está realizando la artista plástica Romina Roselló en la Escuela de Educación Media N°3 Antonio Devoto y propone un recorrido histórico a través de diferentes imágenes del barrio que este año está festejando su 124° Aniversario.

1° Encuentro de Arte Urbano "Traer la Naturaleza a Buenos Aires"

En las Comunas 8, 12 y 15 se realizó una jornada de pintura, muralismo, grafiti y street art en en el que participaron 40 artistas de la Argentina.

Murales de La Paz en el Distrito Audiovisual

Alumnos y el equipo de dirección del Liceo Jean Mermoz participaron de la obra, ubicada en la Comuna 13. El Liceo Mermoz se encuentra adherido a la Red Mundial de Escuelas de la UNESCO, un sistema internacional de innovación pedagógica y cultura de la Paz.

Semana del Árbol

En la Estación Nuñez, dentro del Corredor Verde entre Manuela Pedraza y Crisólogo Larralde, se pintó un mural para conmemorar la semana del árbol, organizado por Compromiso Barrial y Ciudad Verde.

Por el Día de la Bandera

Para el último 20 de junio la Comuna 14 y el centro de Jubilados "amanecer de primavera" pintaronun mural en Puente Pacifico, en Santa Fe y Bullrich.

Murales en el subte

Los subtes de la Ciudad tienen muchos murales que representan distintos paisajes históricos del país y del mundo, así como a referentes de la cultura argentina.

La Boca a contraluz

Es un mural gigante en el que participaron más de 130 artistas durante tres años. A unas cuadras la Usina del Arte irradia cultura a toda la Ciudad.

El más grande del país

“El regreso de Quinquela”, realizado por el artista Alfredo Segatori, mide 100 metros de largo por 13 metros de altura (1.300 m2), es el más grande del país y está realizado con aerosol a mano alzada. Está en Barracas sobre la calle Pedro de Mendoza y San Antonio.

Murales con paisajes

El grupo de artistas Locos x La Cárcova reunió a 22 muralistas para pintar 30 paisajes sobre el paredón situado en Pacheco de Melo, entre Sánchez de Bustamante y Austria.

Foto: http://locosxlacarcova.blogspot.com.ar/

El papa Francisco cuida al hospital Rivadavia

En Austria, entre Pacheco de Melo y avenida Las Heras pueden verse una serie de murales dedicados a referentes importantes de la cultura, la religión y las ciencias. Allí están los doctores Pedro Lagleyze, Alejandro Posadas, Enrique Finochietto y Ramón Carrillo, junto al Papa Francisco.

Foto: Néstor Sieira/Clarín.

Además de las esculturas, la composición de todo el Paseo se completa con murales. En septiembre de 2012 el historietista Liniers pintó un mural sobre una pared en la calle Balcarce, entre México y Venezuela.

Murales en el Paseo de la Historieta

En un balcón de la calle México, Fabián De los Ríos retrató a Anteojito, Hijitus, Oaky, la bruja Cachavacha, el comisario, Pichichus, Neurus, Pucho, y los personajes más emblemáticos del gran historietista Manuel García Ferre. También Inodoro Pereyra, Mendieta y Boogie el aceitoso, viven en las paredes de un estacionamiento sobre la calle Balcarce al 600. A pocos metros de los personajes del humorista gráfico y escritor “Negro” Fontanarrosa, se encuentra Catalina, el reconocido personaje de Carlos Garaycochea, también cincelada por De los Ríos. También hay murales en reconocimiento a algunos personajes Oski y Landrú.

Foto: archivo/GCBA.

Pinturas en los Pasos Bajo Nivel

Los nuevos Pasos Bajo Nivel de la Ciudad no sólo garantizan mayor fluidez, seguridad y permiten el traslado de manera más rápida, cómoda y segura. Además, muchos de ellos tienen murales que le aportan expresividad y color, como en el de la calle Iberá o el de Superí (en las fotos).