Martes 24 de Junio de 2014

¡Mujeres al rescate! Por Isabel de Estrada

En esta nota, Isabel de Estrada nos cuenta la historia de las chicas de Mascotas de Puerto Madero y su incansable trabajo al servicio de los animales.

Compartir en Redes

15 mujeres que trabajan en la zona fundaron Mascotas Puerto Madero ayudando a más de 160 perros.

A muchos de los que hemos visitado Puerto Madero últimamente, seguramente nos habrá llamado la atención ver algunos animales en perfecto estado de salud que circulan libremente por la calle, o en grupitos de dos o tres, tomando sol en alguna esquina. Cada uno lleva una identificación en la que se puede leer “Perro comunitario Puerto Madero”.

“Nuestro sueño es que llegue el día en que todas las personas tomemos conciencia de lo que significa tener una mascota y, al tenerla, seamos sumamente responsables, la castremos y nunca la abandonemos. El día en que esto suceda no habrá mas animales en la calle.” Dice Andrea Blanco, una de las integrantes del grupo de 15 mujeres que viven o trabajan en la zona de Puerto Madero.

Ellas, además de ser madres, esposas y de tener mil y una ocupaciones, se procuran un espacio diario para ir en pos de su sueño. “Administramos nuestro mínimo tiempo libre para ocuparnos de manera eficaz y efectiva de alimentar, castrar, vacunar, y en caso de requerirlo, curar a los animalitos de la zona siempre con el asesoramiento y asistencia de veterinarios, por supuesto.

De esta manera, Andrea y sus compañeras mantienen a 57 perros que alimentan diariamente en las calles de Puerto Madero. Para identificarlos, les colocan un collar rojo. “Aspiramos a que no vivan en la calle, pero muchos de ellos no se adaptaron a vivir en casas o departamentos luego de vivir tanto tiempo sueltos. La calle, para ellos, es su hábitat natural o simplemente todavía no pudimos hallarles un hogar, reflexiona. “Nos fuimos contactando o conociendo casi de manera natural”, dice Paula, otro miembro del grupo. “La unión nació de una pasión común por los animales y una preocupación por mejorar su calidad de vida.”

Las anécdotas son infinitas y Andrea Montauti, se entusiasma al contar algunas, como la de Poncho, el justiciero de la zona. “Poncho es el que se ocupa de poner orden cuando alguna situación se descontrola. Es sumamente cariñoso, cuando vamos a alimentarlo, se sube al auto como pidiendo que lo lleven.

Esperamos que pronto encuentre un hogar.” “En otra oportunidad, un grupo de adolescentes embriagados se encontraban molestando a unas personas que paseaban, los Prefectos, a quienes “nuestros” perros siguen fielmente sin separarse un minuto, se ocuparon de acercarse y controlar la situación. Todos los perros al ver que los chicos comenzaron a arrojar piedras, salieron a la par de los Prefectos a poner orden. Poncho a la delantera, ¡como el líder de la manada!” “Otro día, un señor estaba maltratando físicamente a su pareja en la calle, los Prefectos se acercaron a poner orden, Poncho salió corriendo y le ladró al señor para que soltara a la mujer. ¡Es el Ángel de la Guarda y justiciero de Puerto Madero!

Anécdotas al margen, las chicas de Mascotas de Puerto Madero, llevan ya castrados más de 90 animales en campañas mensuales que llevan a cabo junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, han encontrado buenos hogares para más de 160 perros, que hoy pueden disfrutar de familias que los cuidan y protegen.

Facebook Mascotas Puerto Madero