Miércoles 31 de Octubre de 2012

Monzó presentó el presupuesto 2013 y reclamó autonomía de la Ciudad con transferencia de recursos

El ministro de Gobierno porteño presentó el presupuesto del área a su cargo para 2013 en la Legislatura y planteó la necesidad de avanzar en un proceso de autonomía de la Ciudad.

Compartir en Redes

El ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, presentó ayer en la Legislatura el presupuesto del área a su cargo para 2013 y planteó la necesidad de avanzar en un proceso de autonomía de la Ciudad, pero con la correspondiente transferencia de recursos como lo establece la Constitución. Además, se mostró confiado en la aprobación de los proyectos de ley de internas abiertas y de boleta única, y anunció que está trabajando en la redacción de una ley de partidos políticos y de justicia electoral.
En su exposición ante la comisión de Presupuesto, Monzó afirmó: “Como Poder Ejecutivo de la Ciudad tenemos la obligación de bregar por una mayor autonomía, pero debemos hacerlo reclamando los recursos que nos permitan hacernos cargo de la gestión de las competencias, bienes y/o servicios. Esa es la decisión política que nos orienta en esta materia”.
“No se trata simplemente de asumir competencias sino de ser profundamente responsables con los ciudadanos porteños y exigir que las mismas sean transferidas en estricto cumplimiento de los deberes constitucionales”, señaló. Y agregó: “El que diga que va a luchar por la autonomía de la Ciudad y no esté dispuesto a reclamar por una distribución de la coparticipación federal que actualice de manera significativa los recursos que recibimos, es un irresponsable”.
En estos términos, remarcó que “los desequilibrios en el federalismo fiscal provocan que la Nación tenga el poder de premiar a los más dóciles y sancionar a los más independientes”. Y afirmó que “esto es un federalismo coercitivo, la dependencia financiera de las provincias con la Nación que impide la toma de decisiones autónomas”.
En relación a los proyectos de Reforma Política (internas abiertas y boleta única) impulsados por el ministerio de Gobierno, Monzó se mostró optimista al afirmar que “se alcanzarán los acuerdos necesarios para avanzar en el tratamiento y aprobación de estas dos iniciativas, que entendemos centrales para la definición de las reglas del juego político”.
Destacó que entre las acciones previstas para el año próximo está “la capacitación en la utilización de estas nuevas tecnologías electorales” y anunció que el área a su cargo está trabajando en “un proyecto de ley Orgánica de Partidos Políticos y de Justicia Electoral”.