Lunes 02 de Octubre de 2023

Monumentos y fachadas de edificios porteños se iluminan por el Día Mundial de la dislexia

La iniciativa pretende dar mayor visibilidad a este trastorno del aprendizaje, que afecta como mínimo al 10 % de la población mundial.

Compartir en Redes

El domingo 8 de octubre, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad iluminará de color azul-turquesa monumentos y fachadas de edificios en el marco del Día Mundial de la Dislexia. La Ciudad se suma al pedido hecho por “la Asociación DISFMAN Argentina, Dislexia y familia” en apoyo a la campaña internacional "Unidos por la Dislexia". 

La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico y hereditario, que afecta el aprendizaje de la lectoescritura. Una condición que afecta al 10% de la población en el mundo y de la que es fundamental difundir información para visibilizar y sensibilizar acerca de la importancia que tiene su detección temprana.

“Desde la Ciudad nos sumamos y acompañamos en este día iluminando nuestros monumentos icónicos para difundir la importancia en su detección temprana. Apoyamos el trabajo de DISFAM Argentina para tener una sociedad más inclusiva en relación a este trastorno, que afecta al 10% de la población mundial”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Las luces se encenderán en el atardecer del domingo hasta las 23.59 hs de ese día. El color azul-turquesa se verá reflejado en el Obelisco, Usina del Arte, Floralis, Palacio Lezama, Torre Monumental, Monumento a los Españoles, Monumento de Plaza Congreso, Planetario y Puente de la Mujer.

El color azul- turquesa es un color con connotaciones mayormente positivas para las personas con dislexia, puesto que promueve la creatividad, la calma, la serenidad, la tranquilidad y relajación.

En nuestro país, la Ley 27.306 garantiza el derecho a la educación de niños, adolescentes y adultos con Dislexia y otras DEA (dificultades específicas de aprendizaje).

“DISFAM Argentina, Dislexia y familia” es una Asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo fundamental la difusión y conocimiento de la problemática de la dislexia y otras DEA, y actuar como enlace entre los padres, la comunidad educativa en todos sus niveles y los profesionales de la salud en los distintos ámbitos de la comunidad.