Viernes 09 de Octubre de 2015

Monumentos de Buenos Aires

¿Quién podría pensar la Costanera Sur sin las Nereidas o a Palermo sin el Monumento de los Españoles? ¿Cómo orientarnos sin el Cid Campeador? Homenaje a las obras de arte distribuidas en plazas, parques y calles de Buenos Aires.

Compartir en Redes

Buenos Aires se destaca no sólo por sus variados estilos arquitectónicos, parques y plazas.

Hay muchos que la consideran como un museo a cielo abierto, gracias a los más de 2 mil monumentos y obras de arte dispuestos en la Ciudad para el disfrute de vecinos y turistas.

En definitiva, los monumentos porteños (entre los que hay bustos, estatuas, mástiles, fuentes, jarrones, placas y monolitos), tienen una fuerte presencia y marcan a fuego la idiosincrasia barrial y la cotidianeidad de los vecinos.

¿Quién podría pensar la Costanera Sur sin la Fuente de las Nereidas? ¿No quedaríamos desorientados si un día no estuviese el Cid Campeador en el cruce de Gaona, San Martín, Ángel Gallardo, Dr. Honorio Pueyrredón y Díaz Vélez, en Caballito? ¿Cómo imaginar a Palermo sin el Monumento de los Españoles?

Los hay artísticos, patrios, políticos y culturales. Lo cierto es que los monumentos de la Ciudad de Buenos Aires son símbolos que evocan la historia, los anhelos y las utopías de miles de argentinos.

A continuación, se mencionan algunas obras paradigmáticas del paisaje urbano porteño:

La Pirámide de Mayo

El primer monumento patrio que tuvo la Ciudad fue la Pirámide de Mayo, ubicada en el centro de la Plaza de Mayo y encargada en 1811 para conmemorar el primer aniversario de la Revolución. Foto: archivo/GCBA.

El Monumento de los españoles

El Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas es más conocido como el Monumento de los españoles y está ubicado en el cruce de las avenidas Del Libertador y General Sarmiento. Fue una donación de la colectividad española durante los festejos del Centenario en 1910. Foto: archivo/GCBA.

El Beso

El Rosedal es un lugar mágico, destacado internacionalmente por sus miles de rosas. Allí muchos transeúntes deben haberse cruzado con El Beso, del escultor francés Jean Paul Baptiste Gask, que representa a Hero y Leandro de la mitología griega. Foto: Wikipedia.

Giuseppe Garibaldi

El Monumento a Giuseppe Garibaldi es parte de un paisaje obligado para quien transita Plaza Italia, en Palermo, y evoca al militar y político italiano. Foto: archivo/GCBA.

El Gaucho Resero

De 1934, el El Gaucho Resero está ubicado en donde se colocó la piedra fundamental del Mercado de Hacienda, en Mataderos. Foto: archivo/GCBA.

El Cid Campeador

El Cid Campeador, de 1935, es considerada una de las esculturas más grandes de la historia del arte realizadas por una mujer, la estadounidense Anna Haytt Huntington. Foto: archivo/GCBA.

El Canto al Trabajo

De 1907, El Canto al Trabajo tiene catorce figuras que arrastran una piedra. Expresa el esfuerzo del trabajo, el sentido de liberación y la esperanza en la lucha común. Foto: archivo/GCBA.

Estatua de Carlos Gardel

En el Abasto, cerca de su casa, hay una estatua que rinde homenaje al Zorzal criollo, el recordado Carlos Gardel, que cada día canta mejor. Foto: archivo/GCBA.

Homenaje a Fangio

En 2005, a diez años de su muerte, se inauguró un homenaje a Juan Manuel Fangio. Aquí el quíntuple campeón del mundo figura junto a su auto Flecha de Plata. Foto: archivo/GCBA.

Paseo de la historieta

El Paseo de la Historieta, en San Telmo, rinde homenaje al cómic argentino y está integrado por figuras representativas de nuestra historieta. Foto: archivo/GCBA.