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Metrobús para la Zona Sur

Mauricio Macri anunció la construcción del servicio de Metrobús Zona Sur que unirá Constitución con Puente La Noria a través de dos ramales con recorrido total de 22 kilómetros, para beneficiar a más de 150 mil personas que lo utilizarán diariamente.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció la construcción del servicio de Metrobús Zona Sur que estará funcionando entre abril y mayo de 2013 y unirá Constitución con Puente La Noria a través de dos ramales con recorrido total de 22 kilómetros, para beneficiar a más de 150 mil personas que lo utilizarán diariamente.

“Estamos dando otro paso adelante para que la gente viaje más rápido, mejor y con más seguridad”. Queremos que Buenos Aires, la ciudad de todos los argentinos, sea cada día más equilibrada y con la misma calidad de vida en todos sus barrios. Por eso estamos haciendo una inversión tan importante en el sur y esta obra va en la misma dirección”, destacó Macri.

Macri hizo la presentación oficial del proyecto en un acto efectuado esta mañana frente a la estación Pacífico del servicio de Metrobús que une Palermo con Liniers, donde estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el subsecretario de Transportes, Guillermo Dietrich.

“La idea es trasladar a la zona sur todo lo bueno que tiene este Metrobús, que funciona desde hace casi un año en la avenida Juan B. Justo para que decenas de miles de personas puedan viajar desde Puente La Noria a la Capital en un servicio de entre 12 y 15 minutos menos de duración”, afirmó.

Agregó Macri que “será otro servicio de calidad en las avenidas Cruz y Roca con cámaras de seguridad, con estaciones iluminadas y con menor impacto ambiental”.

“Hoy arranca esta obra y para abril del año que viene el nuevo Metrobús tiene que estar funcionando”, subrayó el jefe de Gobierno.

Manifestó también el deseo de que desde la Ciudad “podamos sentarnos a trabajar con la Nación y con la provincia de Buenos Aires para coordinar y hacer un esfuerzo conjunto en la implementación de políticas para que todo el sistema de transportes funcione mejor, que es lo que nos demanda la gente”.

Por todo el recorrido del Ramal 1 del Metrobus Sur pasará la línea 91 de colectivos y en algunos tramos las líneas 28,115 y 188; en tanto que a lo largo del Ramal 2 transitará la línea 143 y una parte de las 150 y 101.

El objetivo del nuevo servicio es reducir tiempos de viaje en un 20 por ciento, incrementar la demanda en un 30 por ciento y revalorizar la zona sur de la Ciudad con un transporte más seguro, ágil y confortable.

La implementación del Metrobús de la Zona Sur beneficiará en forma directa a unos 150 mil pasajeros que utilizan diariamente a algunas de las seis líneas en virtud de los carriles exclusivos por donde circularán los colectivos y por donde no podrán hacerlo los vehículos particulares.

Las unidades también contarán con GPS lo que permitirá establecer el tiempo estimado de viaje.

Además, las estaciones y las unidades estarán preparadas para recibir a personas en sillas de ruedas, mayores, madres con cochecitos y embarazadas.

El sistema de Metrobús en la Ciudad de Buenos Aires se implementó en mayo de 2011 con el recorrido Liniers – Pacífico a lo largo de la Avenida Juan B. Justo lo que le ha permitido a los usuarios ahorrar en el 40 por ciento el tiempo de viaje en el tramo punta a punta.

Encuestas de opinión pública realizadas luego de la puesta en marcha del sistema indican que más del 85 por ciento de los usuarios están satisfechos con el servicio por la reducción en los tiempos de viaje, previsibilidad, cercanía y fácil acceso.

El Metrobús forma parte del Plan de Movilidad Sustentable que puso en marcha el Gobierno porteño y que se complementa con los la ampliación de los subterráneos, los carriles exclusivos, contracarriles, bicisendas y ciclovías con el objetivo de privilegiar el transporte público por sobre el automóvil particular.

El GCBA aplicó las mejores experiencias a nivel mundial, se nutrió de los conocimientos de un grupo de expertos de cada área de referencia y adoptó las sugerencias de los habitantes de la ciudad en función de sus necesidades.

Detalles

• Su construcción implica, desde su planificación hasta su operación, menos tiempo que otros medios de transporte (alrededor de 2 años). En el caso del subte, por ejemplo, según experiencias internacionales, no es menor a 7 años.

• La velocidad de circulación del sistema Metrobus es similar a la del subte. Asimismo, agrega el beneficio para el pasajero de trasladarse por la superficie disfrutando el paisaje urbano.

• Mejora el nivel de accesibilidad de personas con movilidad reducida.

• El costo de operación del Metrobus está muy por debajo de los sistemas convencionales (colectivos, subte, trenes), lo que permite que sea autosostenible en gran parte de los proyectos que están funcionando en la actualidad.

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