Viernes 05 de Marzo de 2021

La historia de Magalí, una de esas mujeres que transforman Buenos Aires

En el Mes de la Mujer, te presentamos a esta promotora ambiental. Su trabajo es fundamental para que vecinos y vecinas sumen el hábito de separar los residuos.

Compartir en Redes

Bajo el lema “Mujeres que inspiran” y con el hashtag #MesDeLaMujer el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana reconoce a Magalí Coronel, una promotora ambiental con muchísima experiencia que todos los días se dedica a concientizar a vecinos y vecinas de distintos barrios para que incorporen el hábito de separar los reciclables de la basura. Esta es su historia.

“Mi nombre es Magalí, alias La Colo, y soy Promotora Ambiental de la Ciudad. Antes juntaba cosas en la calle. No me quedaba otra, porque sí o sí, tenía que subsistir de alguna forma, digamos”, dice. El invitarlas a que sean promotoras ambientales, también es invitarlas a que tengan más tiempo con sus hijos, con sus familias y que se conozcan ellas mismas. Y que la gente también sepa cuáles son los materiales reciclables. Porque esa bolsita, que para uno o una es… basura, para otro u otra es una entrada de dinero o un plato más en la mesa. Y que con el reciclado no solamente estamos cuidando el planeta, sino que estamos cuidando un montón de cosas.

Las Promotoras Ambientales realizan un timbreo intensivo donde relevan información de los frentes, hablan con los vecinos, les cuentan la importancia de hacer separación en origen. Además, brindan charlas en espacios públicos y realizan talleres de reutilización con niños, principalmente, para generar un cambio cultural.

“En el #MesDeLaMujer quiero compartir algunas de las historias de diferentes mujeres que transforman la Ciudad con su tarea y compromiso diario”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Promotoras ambientales

El proyecto de Promotoras Ambientales (P.A.) está vigente desde el año 2014. Se capacita y empodera a mujeres cartoneras que trabajan en la Ciudad para que puedan desempeñarse como agentes de cambio.

Actualmente cinco de las 12 cooperativas de recuperadores ambientales cuentan con un equipo de promoción ambiental integrado por 72 mujeres, que realizan esta tarea tan esencial para seguir cuidando nuestros recursos y el ambiente. Así, las Promotoras Ambientales explican cómo separar los residuos y cómo trabajan las cooperativas de recuperadores urbanos. También dictan charlas y talleres de sensibilización sobre residuos y generan el vínculo entre el recuperador urbano y el vecino. Desde que comenzó el programa se realizaron más de 50 mil timbreos, 60 charlas y talleres y casi 2.500 presentaciones vecino- recuperador/a.

Todas acciones para la promoción de un cambio cultural a favor de una Ciudad más verde y sustentable a través de diferentes estrategias: tendientes a resolver el problema de los residuos en la Ciudad, la inclusión social y laboral, y la desigualdad de género.

Es que el programa de Promoción y Concientización ambiental resuelve varios temas: por un lado, muestra que es posible la cogestión entre el Estado y las cooperativas; por otro, resuelve de forma estructural aspectos como la feminización de la pobreza al brindar un trabajo formal; y por último, plantea un escenario de superación personal. Hoy las promotoras ambientales manifiestan inquietud por finalizar estudios e iniciar emprendimientos.

Las promotoras ambientales asesoran a los vecinos y vecinas vecinos sobre la correcta separación de residuos en origen y el funcionamiento del sistema de recolección diferenciada. Para conocer donde entregar los materiales reciclables ingresá tu domicilio en el buscador del siguiente mapa: