Jueves 29 de Enero de 2015

Mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires - Precio de oferta de venta de casas - Enero 2015

La Secretaría de Planeamiento dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano presenta el informe de Precio de oferta de venta de casas con datos del cuarto trimestre de 2014. Este informe está constituido por un análisis de las características que presenta el mercado inmobiliario en lo referente al proceso de oferta de venta de casas. Se cuenta para el análisis, con datos provenientes de una serie de relevamientos que comienza en el año 2001, permitiendo dar cuenta de la evolución en la Ciudad de Buenos Aires a lo largo de 13 años.

Compartir en Redes

En agosto de 2014, se cumplen 15 años del relevamiento de precios de oferta de venta de casas de la Ciudad de Buenos Aires, registrándose un total de 2.987 casas a la venta; las cuales arrojaron un precio promedio por m² de U$S 1.458,9; lo cual representa una variación anual de -4,9%. En cuanto a las dimensiones de las casas, la casa tipo tiene como promedio 255,5 m².

En cuanto a la evolución de los valores en las distintas zonas de la ciudad, comparando los valores con el año anterior, se registra una variación negativa para todas las zonas. La zona con mayor variación negativa fue la zona Sur, con un 7,4%. Por otro lado, comparando los valores actuales con los del inicio de la serie, año 2001, la zona centro es la que mayor crecimiento realizó (272,5%).

Valor promedio del m² de casas. Ciudad de Buenos Aires. 2001-2014.

Fuente: Secretaría de Planeamiento, Ministerio de Desarrollo Urbano, GCBA.

En cuanto al tamaño medio de las ofertas por barrio, las extensiones promedio más grandes se agrupan en los barrios de las zonas Norte y Oeste de la Ciudad. Los barrios de Villa Devoto y Flores presentan la mayor cantidad de m² ofrecidos con porcentajes de 7,2% y 6,2%, respectivamente.

Siguiendo la tendencia los precios promedio más elevados pertenecen a las casas de menor superficie (menos de 99 m²); y las propiedades de tamaño intermedio (100 a 160 m²), las superficies con mayor cantidad de ofertas, 32,7%, son las de 161 a 250 m².

Por otro lado, se observan en la zona Centro, los barrios con mayor precio promedio; Puerto Madero y Retiro, a U$S 4.325,6 y U$S 3.977,3 m², respectivamente. Por lo contrario, en la zona Sur se emplazan los barrios con los menores precios promedios, como Villa Soldati y La Boca, a U$S 471,8 y U$S 787,2 por m², respectivamente.

Precio promedio del m², por barrios. Ciudad de Buenos Aires, 2014.

Fuente: Secretaría de Planeamiento, Ministerio de Desarrollo Urbano, GCBA.

Las variables que determinan el valor del precio de casas, por un lado, es la localización territorial de las mismas y por el otro son las propias características del inmueble, como ser: la cantidad de baños, la disponibilidad de espacios de superficies descubiertas (terrazas y patios) o el tamaño de las propiedades, en este sentido, las de menor superficie cubierta son las que presentan los valores más altos, y decrecen a medida que aumenta la superficie ofrecida. También, lo es la antigüedad de las casas lo que arrojan en este relevamiento el valor promedio del m² a estrenar es de U$S 2.021,8 por m², 9 siendo un 38,5% superior al valor promedio de la Ciudad.

Descargar