Lunes 28 de Septiembre de 2015

Mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires - Precio de oferta de venta de Casas – Septiembre 2015

En Septiembre de 2015, se cumplen 15 años del relevamiento de las ofertas correspondientes a casas en venta en la Ciudad de Buenos Aires, registrándose un total de 2.762 casas a la venta; las cuales arrojaron un precio promedio por m² de U$S 1.515,0; lo cual representa una variación anual de 3,8%; es posible que esto ocurra debido a las fluctuaciones en del mercado inmobiliario y cambiario. En cuanto a las dimensiones de las casas, la casa tipo tiene como promedio 255,2 m².

Compartir en Redes

En cuanto a la evolución de los valores en las distintas zonas de la Ciudad, comparando los valores con el año anterior, se registra una variación positiva para todas las zonas. La zona con mayor fluctuación interanual fue la zona Centro, con un 21,1%. Por otro lado, comparando los valores actuales con los del inicio de la serie, año 2001, la zona centro es la que mayor crecimiento realizó (351,1%).

Valor promedio del m² de casas. Ciudad de Buenos Aires. 2001-2015.

Fuente: Secretaría de Planeamiento, Ministerio de Desarrollo Urbano, GCBA.

En cuanto al tamaño medio de las ofertas por barrio, las extensiones promedio más grandes se agrupan en los barrios de las zonas Norte y Oeste de la Ciudad. El barrio de Villa Devoto presenta la mayor cantidad de m² ofrecidos, con un porcentaje del 8%, seguido por los barrios de Flores, Villa Urquiza y Palermo, con un valor similar, a saber, del 6%. Al igual que en otros segmentos del mercado inmobiliario, los precios promedio más elevados pertenecen a las casas de menor superficie (menos de 99 m²); y las propiedades de tamaño intermedio (100 a 160 m²), las superficies con mayor cantidad de ofertas, 35,4%, son las de 161 a 250 m².

Por otro lado, se observan en la zona Centro, los barrios con mayor precio promedio; Puerto Madero y Palermo, a U$S 6.333,4 y U$S 3.977,3 m², respectivamente. Por lo contrario, en la zona Sur se emplazan los barrios con los menores precios promedios, como La Boca, y Villa Soldati, a U$S 663,0 y U$S 772,8 por m², respectivamente.

Precio promedio del m², por barrios. Ciudad de Buenos Aires 2015.

Fuente: Secretaría de Planeamiento, Ministerio de Desarrollo Urbano, GCBA.

Las variables que determinan el valor del precio de casas, por un lado, es la localización territorial de las mismas y por el otro son las propias características del inmueble, como ser: la cantidad de baños, la disponibilidad de espacios de superficies descubiertas (terrazas y patios) o el tamaño de las propiedades, en este sentido, las de menor superficie cubierta son las que presentan los valores más altos, y decrecen a medida que aumenta la superficie ofrecida. También, lo es la antigüedad de las casas lo que arrojan en este relevamiento el valor promedio del m² a estrenar es de U$S 2.433,3 por m², siendo un 60,6% superior al valor promedio de la Ciudad.