Miércoles 16 de Mayo de 2018

Mayo: mes de la donación de órganos

El Instituto de Trasplante realizará acciones de promoción, capacitación y difusión. Podés manifestar tu voluntad de ser donante al 0800-333-6627 (DONAR).

Compartir en Redes

En el marco de la celebración del 30 de mayo, Día Nacional de la Donación de Órganos, el Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires del GCBA, realizará actividades durante el mes de mayo para homenajear a los donantes y concientizar a la comunidad. El objetivo es lograr una mayor participación y compromiso con la donación y el trasplante, y que la comunidad interiorice la importancia de este tema.

Desde 1998, se celebra este día en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de nuestro país: Dr. Cosme Argerich. Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante.

El miércoles 30 de mayo de 10 a 18hs se instalará una carpa de promoción y difusión en Cerrito y Diagonal Norte frente al Obelisco.

Se contará con la participación del Ballet Institucional de Danza Clásica, Contemporánea, de Folklore y Tango de la Escuela E.S.E.A. de Danza Aída Mastrazzi, DE1.

A las 17hs se realizará el acto conmemorativo central por el Día Nacional de la Donación con las autoridades del Incucai y del EAIT .

Se iluminará el Obelisco de color verde, color de la Donación de Órganos.

Acciones durante el mes de mayo:

  • En la Feria del Libro el lunes 7 de mayo, 18.30hs, en la Sala Carlos Gorostiza en el Pabellón Amarillo, se realizó la Charla La Mujer y el Trasplante: Dar y recibir vida.
  • En las Escuelas de la Ciudad el Día de la Donación de Órganos, fijado en el Calendario Escolar, se entregarán materiales ilustrativos y se darán charlas informativas.
  • En todas las Comunas de la Ciudad, se entregarán materiales ilustrativos de difusión durante toda la semana del 30 de mayo.
  • La ONG Asociación Pediátrica Argentina realizará un homenaje a los pacientes en la Plaza Arenales, Comuna 11, plantando árboles, el 30 de mayo de 13 a 15hs.

Actividades en el Sistema de Salud:

  • En el Hospital Italiano la ONG Corazón Arte participará el lunes 28 en una Jornada de capacitación para la comunidad y pacientes y durante toda la semana habrá toma de actas.
  • En el Hospital Durand el día 30 de mayo a las 10.00hs se realizará una Jornada Conmemorativa.
  • En el Hospital Argerich se colocarán stands de información y promoción del 28 de mayo al 1 de junio.
  • En el Hospital Alemán los días 23 y 24 de mayo se realizaron las Jornadas de Procuración y Trasplante.
  • En la Fundación Favaloro se entregarán materiales ilustrativos y realizarán charlas informativas para alumnos y pacientes.
  • Se realizarán actividades de capacitación para el personal de salud sobre el proceso de donación trasplante en diversas instituciones de Salud.
  • En el Hall Central del Hospital Garrahan el día 31 de mayo a las 10.30hs se realizará una actividad recreativa para padres y pacientes en colaboración con el Incucai y el Servicio de Salud Mental del Hospital.

Datos abiertos sobre donación y trasplante de órganos 2012-2017

La Ciudad de Buenos Aires es una de las tres ciudades del país con mayor cantidad de donantes reales lo que ha permitido salvar y mejorar la calidad de vida de miles de personas. Además, los datos de los últimos 5 años evidencian una evolución positiva de la expresión voluntaria de ser donante de los porteños.

“Abrir los datos estadísticos a todos los vecinos es una forma más de favorecer la donación. Que se conozcan estos datos promueve la transparencia y la confianza, abrir los datos permite brindar un insumo muy valioso para seguir mejorando el sistema en donación y trasplantes”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

En el 2017 ya se publicaron datos de donación y trasplantes de órganos en la Ciudad de Buenos Aires en un trabajo conjunto con Instituto de Trasplante de la Ciudad. Los datos están disponibles a través de la iniciativa BA Data, encontrarlos en el portal data.buenosaires.gob.ar

Datos abiertos sobre donación y trasplante de órganos 2012-2017

¿Qué es el trasplante de órganos?

Es un procedimiento médico complejo, mediante el que se reemplaza un órgano vital o un tejido enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano, abriendo así otra posibilidad a su vida.

¿Toda persona fallecida puede ser donante?

Sí, la utilización de un órgano para trasplante requiere que se haya mantenido condiciones de oxigenación y aporte sanguíneo adecuado hasta el momento de su extracción.

Expresá tu voluntad de donar

Estas condiciones sólo están presentes en personas que sufren un grave daño al sistema nervioso (traumatismo de cráneo, hemorragia cerebral, etc.) y han sido internadas en las unidades de cuidados intensivos, pero que pese al esfuerzo médico, han evolucionado desfavorablemente y en las cuales se certifica el diagnóstico de muerte, manteniendo la oxigenación con el respirador y el adecuado aporte sanguíneo mediante intervenciones médicas especiales.

Esta situación se presenta sólo en el 5% de las muertes, el 95% restantes fallecen por paro cardiorespiratorio irreversible en el domicilio, en la vía pública o en salas de internación general. En ellos no se mantiene la oxigenación de los órganos por lo tanto no pueden aplicarse al trasplante. Pero sí pueden utilizarse los tejidos.

¿Cuáles son los órganos y los tejidos de nuestro cuerpo que pueden ser trasplantados?

En la actualidad se realizan trasplantes de:

  • Órganos: corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, pulmón y bloque corazón-pulmón.
  • Tejidos: médula ósea, huesos, piel, córneas, válvulas cardíacas, vasos y placenta (amnios).

¿Dónde van los órganos y tejidos donados?

A diferencia de lo que ocurre con los donantes vivos relacionados, los órganos o tejidos provenientes de un fallecido no pueden ser donados a una institución o persona predeterminada. Son destinados a los pacientes que por su gravedad clínica han sido incorporados a la lista de espera única y nacional, coordinada por el INCUCAI. Este sistema asegura que los órganos donados se distribuyan priorizando a los que están en situación más crítica y a quienes poseen características más similares con el donante.

Podés manifestar tu voluntad de ser donante y sacarte todas las dudas llamando al 0800-333-6627 (DONAR).

Más información sobre Trasplante de Órganos