Jueves 28 de Diciembre de 2017

Más distancia en menos tiempo: cómo los Compromisos de Gobierno están transformando el transporte

Nuestros objetivos son clave para el desarrollo de la red de subtes, trenes, colectivos y bicicletas de la Ciudad. Enterate más sobre nuestros Compromisos y sus avances.

Compartir en Redes

Una red de transporte público ágil y sustentable es una ciudad que se disfruta más. Desde que propusimos nuestros primeros Compromisos de Gobierno, subtes, colectivos trenes y bicicletas de la Ciudad fueron los protagonistas.

La matriz energética actual emite más de 400 gramos de dióxido de carbono por KWh (kilowatt/hora) generado, principalmente por la combustión de gas para generar energía eléctrica. El dióxido de carbono (CO2) es el principal gas de efecto invernadero. Queremos reducir sus emisiones por una ciudad y por un mundo más limpios. Si mejoramos nuestra red de transporte público, puede ser una gran aliada para lograrlo.

Terminamos un 2017 lleno de hitos para el sistema de transporte público porteño y queremos contarte lo que ya hicimos, cómo lo logramos y cuáles son nuestros planes para lo que sigue.

Ecobici

La red gratuita de bicicletas compartidas fue la protagonista de un Compromiso de Gobierno cumplido a mediados de este año: llegamos a 200 estaciones automáticas, las que permiten que el sistema sea utilizado las 24 horas, los siete días de la semana. Ecobici ya cuenta con 260.000 usuarios, 2.500 unidades y 200 kilómetros de ciclovías y bicisendas.

Pero no nos quedamos quietos y queremos pedalear más: nuestro Compromiso de Gobierno hacia 2019 es duplicar la cantidad de estaciones automáticas hasta 400 y pasar de los 200 kilómetros de bicisendas y ciclovías actuales a 250 kilómetros. La red de ciclovías es un pilar fundamental para que actualmente 3,5% de los viajes en la Ciudad sean en bicicleta.

Subtes

Un subte cada tres minutos en hora pico: una premisa simple que estamos cumpliendo gracias a nuestros Compromisos de Gobierno. Es un medio de transporte que utilizan 1.200.000 personas cada día y que ya cumplió con ese objetivo en cinco de sus seis líneas: A, B, C, D y H y beneficiamos al 93% de los pasajeros. Además, ampliamos la cobertura de la red BA WiFi en todas las estaciones de la red.

Otro de nuestros Compromisos cumplidos tuvo como protagonista al subte: se trata de “200 obras y proyectos con participación ciudadana”. Entre los objetivos que logramos en conjunto entre Gobierno y vecinos, cambiamos el horario del subte: ahora podés viajar de lunes a viernes de 5:30 a 23:30, sábados de 6 a 00 y domingos y feriados de 8 a 22 horas. Para eso, realizamos una encuesta en la que tuvimos más de 511.000 votos.

Por otro lado, incorporaremos 10.000 cámaras en transporte público y vía pública hacia 2019. Hacia noviembre de 2017, ya llevábamos 900 unidades instaladas en todas las líneas e inauguramos dos centros de monitoreo: uno en Chacarita y otro en la estación Independencia, en la combinación de las líneas C y E.

Metrobus

Tres nuevos corredores de Metrobus en la Ciudad, 620.000 pasajeros que ahorran hasta un 50% en el tiempo de viaje. Con sus actuales 59,6 km de extensión y las 75 líneas de colectivo que lo utilizan, la red de carriles exclusivos para colectivos ganó este año el premio “Mejor Logro de Transporte”, entregado por el Foro Internacional de Transporte.

Al inicio de la gestión, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se comprometió a completar para 2019 tres nuevos corredores de Metrobus en la Ciudad y articular el sistema existente con cinco nuevos corredores metropolitanos que se extenderán al Gran Buenos Aires. El objetivo es disminuir los tiempos de viaje y brindar más previsibilidad, seguridad y comodidad. Para alcanzar el objetivo, se realizaron obras en tres corredores, que suman 13,4 kilómetros de Metrobus inaugurados: el de la Avenida San Martín, que conecta el límite noroeste de la Capital con el corazón de la Ciudad; Metrobus Norte, que se extiende desde la Avenida General Paz hasta Tte. Benjamín Matienzo y Metrobus del Bajo, que agiliza la comunicación entre Retiro, el área central y el casco histórico.

¡Luz, cámara y acción! #MetrobusDelBajo pic.twitter.com/Gar6BCRSzH

— Juanjo Mendez (@juanjom) 9 de junio de 2017

Nuevos pasos bajo nivel y apertura de calles

Para agilizar el tránsito en toda la Ciudad, asumimos hacia 2019: construir 25 nuevos pasos bajo nivel y aperturas de calles. Entre los beneficios de elevar las vías del tren se encuentran la prevención de accidentes, menor contaminación ambiental por reducción de emisión de gases y de ruidos y la mejora en las frecuencias de los trenes por la eliminación de los cruces ferroviarios. Ya inauguramos el paso bajo nivel de San Martín (FFCC Urquiza), el de Congreso (FFCC Mitre) y el de avenida Beiró (FFCC Urquiza). Estamos avanzando en la construcción de los pasos bajo nivel de avenida Balbín (FFCC Mitre) y el de avenida Nazca (FFCC San Martín).

Más usuarios beneficiados

Por otro lado, junto al Gobierno Nacional construiremos viaductos que permitirán la apertura de más de 20 calles que atraviesan las líneas Mitre, Belgrano Sur y San Martín. Cada viaducto significa viajes en tren más rápidos y más seguridad para el peatón. Ya presentamos la obra que elevará las vías del ferrocarril San Martín en una traza de cinco kilómetros que eliminará 10 pasos a nivel y beneficiará a 170.000 usuarios.

En las vías del tren Mitre, en el ramal Retiro-Tigre, también elevaremos las vías en un trayecto de 3,9 kilómetros, eliminaremos ocho barreras y abriremos cuatro calles que hoy están cortadas por el paso del ferrocarril: Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández. Los beneficiados serán 630.000: 120.000 pasajeros diarios del tren; 250.000 usuarios de colectivos y 260.000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel todos los días.

La obra, ya puesta en marcha, del ferrocarril Belgrano Sur contempla la extensión de la línea hasta Constitución para conectar los partidos de Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Merlo y la zona sur de la Ciudad con el área central. Esta obra beneficiará a 440.000 personas.

Más sobre nuestros Compromisos de Gobierno

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Son objetivos concretos y medibles para que toda la ciudadanía pueda medir cómo vamos. Mirá todos los compromisos asumidos y sus avances en buenosaires.gob.ar/compromisos