Lunes 06 de Noviembre de 2017

Más de un millón de personas disfrutaron de La Noche de los Museos 2017

Volvió la actividad cultural gratuita de mayor concurrencia y participación de la Ciudad, con una oferta de más de 260 instituciones participantes. Hubo actividad en las 15 comunas.

Compartir en Redes

Más de un millón de personas disfrutaron de la decimocuarta edición de La Noche de los Museos, que el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó el pasado sábado 4 de noviembre, desde las 20 horas hasta las 3 de la madrugada. La actividad cultural gratuita de mayor concurrencia y participación de la Ciudad volvió con una programación diseñada para toda la familia.

Esta nueva edición contó con una oferta de instituciones participantes que no cesa de crecer año a año; esta vez con 25 nuevas, para completar un total de más de 260 entre museos, galerías y espacios culturales, distribuidos en las 15 comunas, desde Mataderos a Puerto Madero y desde Núñez a Pompeya. Un compromiso con la cultura de los más destacados, con entrada libre y gratuita, y la colaboración de 1000 voluntarios para asistir al público.

Una extensa propuesta en la edición 2017, con cientos de actividades en muestras, talleres, espectáculos y performances, que tuvo como protagonistas a cinco museos de la Ciudad renovados para que los vecinos y turistas puedan aprender y construir la memoria ciudadana. A los recientemente remodelados Museos Gardel, Larreta y Sívori, junto a la ampliación en salas del Fernández Blanco, se sumó la reinauguración del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken durante La Noche de los Museos. Los visitantes accedieron por primera vez a una nueva manera de contar la historia grande del cine argentino, con más patrimonio y un moderno equipamiento. Además se inauguró en la sala del primer piso una exposición homenaje a Gori Muñoz, un maestro de la escenografía y el vestuario del cine y el teatro argentino, con bocetos originales pertenecientes a las colecciones del museo, documentación inédita y un video que incluye testimonios de José Martínez Suárez y Mercedes Carreras.

Junto al museo del Cine, la Usina del Arte también fue una de los puntos destacados del Distrito de las Artes. Björk, en una experiencia inmersiva que cruza música y realidad virtual, y Michel Gondry, que charló sobre sus realizaciones de vanguardia con el público, fueron algunos de los nombres internacionales de prestigio que integraron la grilla junto a exposiciones y acciones culturales ligadas a La Boca por el Programa Arte en Barrios. La zona Sur de la Ciudad se vió potenciada además porque en simultáneo al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, con antológicas de Liliana Maresca y Sergio Avello, el MACBA- Fundación Rubino, la Fundación PROA y el Museo Quinquela Martín; en esta nueva edición participaron por primera vez arteBA Focus/ Distrito de las Artes #2 y diez galerías emergentes. Un panorama de diálogo creativo que lleva a un público masivo las mejores expresiones del arte contemporáneo.

Otras novedades fueron las participaciones de Art Basel Cities House y la Embajada de España en la Argentina. La llegada de Art Basel Cities refuerza la inclusión de Buenos Aires en el circuito internacional del arte; y el estreno será durante La Noche de los Museos, en Basavilbaso 1223. Por su parte la embajada española propuso cinco centenarias instituciones, con lo mejor de la cultura y la tradición ibérica en la ciudad.

La Noche se pudo disfrutar en familia con múltiples actividades infantiles. Talleres, espectáculos y visitas orientadas, en una luna que aglutinó a las mejores actividades infantiles de nuestros museos y espacios de cultura y arte, para jugar y aprender con las niñas y los niños.

El público pudo diseñar su Noche de los Museos trasladándose gratuitamente con el Pase Libre por la Ciudad. En colectivo si utilizaba los recorridos habituales de alguna de las más de 5000 unidades de las 80 líneas que adhieren al encuentro cultural. Subterráneos de Buenos Aires brindó también servicio gratuito entre las 20 y las 23 h.

También funcionó el Sistema de Transporte Público de Bicicletas, con la posibilidad de utilizar las Ecobici del Sistema Automático por un transcurso de dos horas.

Finalmente se pudo descargar de la página web una App Celular para Android – iOS con información de todos el Museos y Espacios de Arte y Cultura participantes, junto con la Programación actualizada.

Ya estamos trabajando para celebrar en 2018 los quince años de La Noche de los Museos, el encuentro cultural multitudinario más esperado por los porteños.

Más información »

Notas de prensa »