Martes 27 de Marzo de 2018

Más de 80 mil personas por año reciben capacitación laboral en la Ciudad

Formación Profesional y Educación No Formal brindan más de mil opciones de especialización y actualización laboral con certificación oficial. Además, se puede terminar la secundaria con orientación en oficios.

Compartir en Redes


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires capacita a más de 80 mil personas por año en diversos oficios, a través de los programas Formación Profesional y Educación No Formal, que buscan generar un “puente” entre la educación y el trabajo.

Formación Profesional y Educación No Formal capacitan a más de 80 mil personas por año.

Ambos programas se desarrollan desde el Ministerio de Educación porteño, a través de la Gerencia Operativa de Formación Laboral (Bernardo de Irigoyen 272, 1º piso) y tienen el objetivo de formar a jóvenes y adultos con nuevas oportunidades de aprendizaje y promover el desarrollo de sus capacidades profesionales, relevantes para la inserción laboral y empleabilidad de las personas.


Formación Profesional

Ofrece cursos con certificación oficial y Trayectos Formativos con validez nacional y además brinda la posibilidad de terminar la Secundaria con orientación en Formación Profesional.

Conocé todas las opciones de Formación Profesional

Los 58 Centros de Formación Profesional dan cursos y trayectos a personas mayores de 18 años en las áreas de Informática, Administración y Gestión de las Organizaciones, Energía Eléctrica, Energías Renovables, Mecánica Automotriz, Imagen y Sonido, Construcciones, Textil e Indumentaria, Estética, Gastronomía, Hotelería y Turismo, entre otras.

Asimismo, los jóvenes pueden terminar la Secundaria con orientación en Formación Profesional. Esta propuesta es única en todo el país y está dirigida a estudiantes de entre 16 y 18 años que residan en la Ciudad.

Los títulos que se brindan son: Bachiller Profesional con orientación en Mecánica Automotriz; Bachiller Profesional con orientación en Energía Eléctrica; Bachiller Profesional con orientación en Gastronomía y Bachiller Profesional con orientación en Informática (Instalaciones y Soporte Técnico).



Las clases se dictan en seis Centros de Formación Profesional, ubicados en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, en turno mañana, tarde y vespertino. El plan abarca un tiempo estimado de cuatro años de estudio y cuenta con un sistema de tutorías y clases de apoyo, destinado a orientar y acompañar de manera personalizada la trayectoria escolar del alumno.


Educación No Formal

A través del programa de Educación No Formal se capacitan anualmente 20 mil personas en más de 900 talleres gratuitos de formación laboral, que se brindan en 45 centros educativos.

Conocé todas las opciones de Educación No Formal

Son cursos y talleres de corta duración y abiertos a la comunidad. Además, hay opciones orientadas a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o con discapacidad. No es necesario tener estudios previos.

Los Centros Educativos funcionan en instituciones escolares y sociales, como centros comunitarios y hogares y están orientados a la capacitación para el trabajo, la formación artística, la recreación y la integración socioeducativa.

Se brindan más de 900 talleres gratuitos que capacitan a 20 mil personas por año.

Las áreas de formación son Administración y Gestión, Comunicación, Artística y Expresión, Extensión a la Comunidad, Manualidades, Técnicas Artesanales, Mantenimiento y Construcción, Movimiento y Actividad Corporal, Gastronomía, Estética Personal, Indumentaria, Idioma, Informática, Instructorados y Servicios Personales.