Lunes 12 de Noviembre de 2012

Más de 750 mil personas disfrutaron de la Noche de los Museos

Un encuentro con el arte y la cultura que celebró el Año Piazzolla e incorporó la Milla Cultural del Sur.

Compartir en Redes

Una multitud estimada en más de 750 mil personas, entre vecinos y turistas, participó de La Noche de los Museos 2012, organizada por el Ministerio de Cultura porteño con actividades gratuitas en 183 instituciones ubicadas en el centro y 28 barrios de la ciudad, con homenajes vinculados al Año Piazzolla y la incorporación de la Milla Cultural del Sur.

“Nuevamente la ciudad de Buenos Aires vive una noche de fiesta del arte y la cultura con muchísimas y muy diversas propuestas, como el homenaje al maestro Carlos Guastavino en la Usina del Arte, la muestra de Alberto Giacometti en la Fundación PROA, todos las actividades relacionadas con el Año Piazzolla en los museos de la ciudad, y este año incorporamos el recorrido de Milla Cultural Sur. En suma que estamos viviendo emocionados esta Noche los Museos, porque es una fiesta de la cultura y la cultura nos une, la cultura es una forma de crear ciudadanía, con todo lo que esto implica para el crecimiento individual y de la Sociedad.” –expresó el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

La apertura fue ante una muy numerosa cantidad de gente en el Planetario, donde el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín, dirigido por Mauricio Wainrot, presentó la obra “Las 8 estaciones”, con música de Antonio Vivaldi (Las 4 estaciones) y Astor Piazzolla (verano porteño, otoño porteño, invierno porteño y primavera porteña). La programación allí continuó con un documental sobre Ástor Piazzolla y posteriormente la actuación del Quinteto de la Fundación Ástor Piazzolla, para finalmente presdentarse Daniel “Pipi” Piazzolla al frente de su grupo Escalandrum y con la formación Piazzolla Electrónico.

Otra atracción en el Planetario fue la actividad organizada por Citröen Argentina para esta edición de La Noche de los Museos, que incluyó el Museo de la Moda. “Evolución”, una propuesta de la empresa para recorrer la historia de la moda y su estrecha vinculación con el diseño de automóviles representado por vehículos Citröen de todas las décadas entre 1920 y 2010. Hubo también, entre otras actividades organizadas por esa empresa, una exposición de objetos, cartas y fotos originales de Carlos Gardel, y la actuación de la Orquesta Marrón y Azul con Tangos para bailar del ´40 y del ´50, desde las 20 hasta las 02,00 am.

Además, en la explanada de acceso al Planetario se dispuso de un telescopio y en continuado hasta las 2 am en la sala de proyección se ofreció “Viaje a las estrellas”.

Al tradicional pase libre en las líneas de colectivos adheridas se sumaron este año nuevas propuestas para armar el recorrido: las estaciones del Sistema de Transporte Público en Bici, de 20.00 a 2 am para poder recorrer los museos de la ciudad en este medio de transporte ecológico, saludable y veloz.

Quienes optaron por recorrer el Sur de la Ciudad pudieron disfrutar Milla Cultural del Sur, una propuesta para conocer 14 espacios y museos emblemáticos situados en esa zona porteña, desde Puerto Madero hasta la Boca, entre los que se encuentran el Museo del Humor y la Usina del Arte, inaugurados este año.

Otros lugares sobresalientes de la noche, fueron La Usina del Arte, situada en avenida Pedro de Mendoza 501, esquina Caffarena, La Boca, inauguró su espacio de arte con la muestra “Los rostros de la escritura- Retratos de Escritores Hispanoamericanos” del reconocido fotógrafo Daniel Mordzinski.

Por otra parte, La Fundación PROA, ubicada en la avenida Pedro de Mendoza 1929, participó de La Noche de los Museos con una muestra de Alberto Giacometti, más de 130 piezas de escultura, pintura, dibujo, grabado y diseño de todos los períodos de su producción artística.

En la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, en Olga Cossettini 141, Puerto Madero, se pudo apreciar arte argentino desde el siglo XIX hasta la actualidad y artistas internacionales; objetos de la antigüedad egipcia y griega y también obras de Raúl Soldi.

En el Museo del Humor, avenida de los Italiano 851, actuaron el Matías Betti Trío, jazz fusión; Los Cosos de al Lao, tango; y Acosta Swing, presentación humorística de Juan Acosta con acompañamiento musical. También estuvo la Mafalda gigante -realizada por Plasticients Volants-, y su Citröen.

Milla de los Museos:

Otra de las actividades destacadas tuvo como escenario el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, que se sumó a La Noche de los Museos con la muestra EGGO, la feria de arte emergente de la Argentina, con más de mil obras de 50 galerías y producidas por 300 artistas y en el barrio de Belgrano, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, Juramento 2291, una muestra de notable nivel: los grabados de Goya “Impresiones eternas”.

20 museos y espacios de arte participaron por primera vez del evento: Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat; MACBA. Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires; Faena Arts Center; MuHu - Museo del Humor; Usina del Arte; Sede Central de la Masonería Argentina Palacio Cangallo; Templo Masónico Hijos del Trabajo; Museo River; Museo El Templo del Fútbol; Centro de Experimentación del Teatro Colón; Fundación Museo ICATEC - Museo de Informática; Asociación de ex alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires; Escuela Taller del Casco Histórico; Departamento de Artes Musicales y Sonoras Carlos López Buchardo – DAMus. Instituto Universitario Nacional del Arte – IUNA; CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Muntref - Centro Nacional de la Música; Muntref - Hotel de Inmigrantes; Unión de los Polacos en la República Argentina (La Casa Polaca); Museo Presbiteriano San Andrés (MuPSA); Subsecretaria de Uso del Espacio Público / Plan microcentro en la Plaza Roberto Arlt; Clotilde Guillen de Rezzano Normal N°5.