Miércoles 05 de Julio de 2023

Más de 20.000 personas asistieron al festival educativo Innova

Se brindaron talleres, charlas y actividades relacionadas con la tecnología, la programación, la sustentabilidad y la ciencia.

Compartir en Redes

Del 28 de junio al 1 de julio, se llevó a cabo la 11.a edición de Innova, el festival educativo organizado por el Ministerio de Educación de la Ciudad. Este año, el evento se realizó por primera vez en el predio ferial de La Rural y recibió una asistencia de más de 20.000 personas, entre familias, vecinos y escuelas.

Durante los cuatro días, los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de talleres, charlas y actividades relacionadas con la tecnología, la programación, la sustentabilidad y la ciencia. El objetivo principal, como desde hace años, es acercar a la comunidad a nuevas formas de aprendizaje vinculadas a las tecnologías, al mundo digital y a los compromisos con el ambiente. 

Las jornadas del miércoles, jueves y viernes estuvieron destinadas a visitas escolares del Nivel Primario y Secundario, tanto de escuelas estatales como privadas de la Ciudad. Los y las estudiantes de todas las edades, participaron de experiencias educativas de aprendizaje, juegos y, también, de desafíos creativos relacionados con la inteligencia artificial, la programación y la sustentabilidad. El sábado, Innova abrió sus puertas a los vecinos y las familias, quienes también pudieron sumarse a todas las propuestas y disfrutar de una jornada llena de aprendizaje y diversión. 

Innova 2023

En el Auditorio Innova se llevaron a cabo una serie de charlas sobre Inteligencia Artificial, educación financiera, gaming, alfabetización y cuidado digital donde disertaron expertos y referentes en cada una de las temáticas. Además esta edición contó con el domo móvil del Planetario, una iniciativa que permitió al público sumergirse en el maravilloso mundo de los astros y explorar los misterios del Universo.

El festival también fue la sede de la 58.a edición de la Feria de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología, en la cual se presentaron más de 250 proyectos de los niveles Inicial, Primario y Secundario.  Los proyectos ganadores fueron elegidos en el cierre de la Feria y tendrán la oportunidad de competir en una instancia nacional, representando a la Ciudad.

En el marco de la Feria también celebramos la Edición N.º 13 de la Feria Ambiental. En este evento, las escuelas de gestión estatal y privada se reúnen para compartir sus proyectos de abordaje de diversas problemáticas ambientales a nivel local, regional y global. Durante las jornadas, los y las estudiantes compartieron sus experiencias, propuestas y trayectos educativos ambientales para ser evaluados de acuerdo a los criterios de impacto socioambiental, replicabilidad, proyección, calidad tecnológica e innovación, metodología, anclaje curricular y trabajo en equipo.

En esta edición 2023 participaron 113 proyectos correspondientes a 100 escuelas, representando el 65% de la totalidad de proyectos participantes de la Feria de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología. Desde su primera edición, ya son más de 90 proyectos incubados con acompañamiento y asesoría técnica y pedagógica. 

Esta 11.a edición demuestra una vez más el compromiso del Ministerio de Educación de la Ciudad para promover la educación y acercar a la comunidad a las nuevas tecnologías, proporcionando para ello un espacio único de aprendizaje, juego y descubrimiento para niños, jóvenes y adultos.