Miércoles 04 de Mayo de 2016

Más de 200 chicos plantaron árboles nativos en el Parque Indoamericano

Con una plantación de árboles nativos, los chicos se convirtieron en custodios de las plantas.

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En el marco de las celebraciones por el Día de la Tierra, más de 200 alumnos de escuelas públicas de los barrios de Flores y Villa Lugano participaron de la plantación de 60 ejemplares de árboles nativos entre los que se encontraba el Molle Incienso y el Sen del Campo en el Parque Indoamericano, ubicado en Villa Soldati.

El evento fue organizado en conjunto por la Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y el Programa Escuelas Verdes que depende del Ministerio de Educación, ambos de la Ciudad de Buenos Aires.

Para acompañar a los alumnos estuvieron presentes el presidente de la APrA, Juan Bautista Filgueira; la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña; y la titular de la Unidad de Proyectos Especiales de Educación para la Sustentabilidad, Damasia Ezcurra.

Los chicos pertenecen a la Primaria Común N° 19 “Hermanos Latinoamericanos”, la Primaria Común N° 22 “Rufino Luro Cambaceres”, la Escuela de Jornada Simple N° 12 “José Enrique Rodó” y la Escuela de Educación Media N° 01/21.

Para el momento de la plantación, los alumnos se dividieron en grupos en donde un coordinador les explicó la importancia de plantar árboles nativos y los guió durante el proceso. Como custodios de cada árbol nuevo, se colocaron carteles con frases inspiradoras que los alumnos fotografiaron y compartieron a través de sus redes sociales. Al final de la jornada, todos recibieron plantines, como recordatorio de la experiencia compartida y el compromiso asumido para proteger el ambiente.

En el cierre del evento se presentó el grupo Urraka, que utilizan instrumentos creados con elementos de uso cotidiano y de descarte.

Escuelas Verdes es un programa dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad que promueve el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas. El programa propone el abordaje de la problemática ambiental en el aula a partir del aprendizaje y de acciones concretas, como separar los residuos y reutilizarlos, elaborar y mantener huertas orgánicas y profundizar sobre la eficiencia energética.

El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en Estados Unidos en 1970 con el objetivo de alertar a ciudadanos y autoridades en la importancia crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad.

Cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establece un eje temático para las campañas de concientización y las actividades educativas. Este año, el tema elegido fue: "Los Árboles para la Tierra".