Martes 18 de Julio de 2023

Más de 100.000 personas visitaron FECA, el Festival de Café de la Ciudad

Los días 15 y 16 de julio de 2023, miles de vecinos, vecinas y turistas se acercaron a Plaza Seeber para la 6ta edición de FECA, con cafés de la Ciudad y de toda la Argentina.

Compartir en Redes

Finalizó la 6ta edición de FECA, el Festival de Café de la Ciudad, organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de BA Capital Gastronómica

El fin de semana del 15 y 16 de julio de 2023, vecinos, vecinas y turistas se reunieron en el barrio porteño de Palermo, para disfrutar de la más amplia variedad de cafés desde $250, acompañados de las propuestas gastronómicas más ricas. 

Durante las dos jornadas, se vendieron 3000 kilos de cafés y el puesto de Cafecito fue votado como el Mejor Café.


Propuestas gastronómicas y Mercado de Café

En esta edición, el Mercado de Café contó con la presencia de 37 puestos con las mejores cafeterías tradicionales, de barrio y de especialidad de la Ciudad y el país

Los stands participantes de esta edición fueron: Amelia Café Tostadores; Bilbo Café; Cabrales; Café Puzzi (Wilde, provincia de Buenos Aires); Cafecito: Tiny Coffee Shop; Cafetino (General Pico, provincia de La Pampa); Café Seúl; Café Z; Casa Humana Café; Darien Café; Drupa; Euro Café (Mar del Plata, provincia de Buenos Aires); Exigí Buen Café; Federado (Adrogué, provincia de Buenos Aires); Flat Häus Café; Fundador; Gokotta; Import Coffee (Mercado de Belgrano); Jisu; Lattente; Llama Coffee Roasters (La Plata, provincia de Buenos Aires); Macchiato; Mateo Brunch (Berazategui, provincia de Buenos Aires); Modo Barista; Motofeca; Össkaffe; Oyambre; Paloma Bakery (Mendoza); Piani; Puerto Blest; Santa Café; Surch Café (Vicente López, provincia de Buenos Aires); Tano Café (Olavarría, provincia de Buenos Aires); Tealosophy; Tres; Vedra; y Café Martínez, con un stand especial por su 90º aniversario.

Además, los vecinos, vecinas y turistas que se acercaron a FECA 2023 pudieron disfrutar de un Patio Gastronómico con 7 puestos de venta, que ofreció variedad de propuestas dulces y saladas para acompañar al café. 

Durante esta edición, los stands participantes fueron:

  • Carne
  • Menta y Limón (Mercado San Nicolás)
  • Moisha
  • Panadería Artiaga
  • Taquería Zapata
  • 13 Perros
  • Urban Jazz Pizza (Mercado San Nicolás).

Actividades recreativas para grandes y chicos

Los asistentes a FECA 2023 también pudieron deleitarse un auditorio con charlas y talleres, degustaciones y lectura de borra de café

A su vez, los vecinos, vecinas y turistas que participaron del evento pudieron aprender sobre: barismo; tipos y tuestes de café; cafés de especialidad; técnicas para elegir y preparar un buen café; y algunas historias sobre el café, su industria y su recorrido hasta llegar a la mesa.

Mientras tanto, con motivo de las vacaciones de invierno, los más chicos tuvieron un espacio para aprender, con diversos talleres artísticos, que incluyeron desde temáticas como compost y pintura de personajes infantiles,  hasta cómo crear su propia taza de café.

Asimismo, realizaron diferentes actividades lúdicas, desde juegos de memoria y comunicación en base al café, hasta maquillaje y peinado artístico. La jornada contó también con shows de magia y de payasos.

Además, los más grandes pudieron disfrutar de una programación artística con música en vivo pensada para la ocasión. 

Además de los DJs que se presentaron al cierre de cada una de las jornadas, los asistentes pudieron disfrutar de diversos estilos musicales, como:

  • Jazz
  • Chill out
  • Bossa nova
  • Bolero
  • Tango
  • Blues
  • Swing
  • Soul.

Cafecito: Tiny Coffee Shop 

Es una pequeña tienda de café que abrió en 2019. Con una decoración al detalle y un ambiente confortable, ofrece distintos tipos de café de especialidad y una gran variedad de dulces o salados para acompañar. 

Además, en el local se dictan cursos de barismo y venden accesorios de cafetería. En la actualidad, cuentan con 16 empleados, y tienen tres locales, ubicados en los barrios porteños de:

  • Núñez
  • Retiro
  • Palermo.

A su vez, cabe destacar que Cafecito se encuentra en proceso de expansión, montando su propio centro de producción y tueste de café.

Evento con responsabilidad sustentable

Durante el transcurso del evento, Etimo Biomateriales recolectó parte de las borras de café remanentes de los puestos para convertirla en tazas biodegradables

Se trata de un estudio transdisciplinario argentino que diseña y produce biomateriales a partir de residuos gastronómicos.