Jueves 15 de Mayo de 2014

Buenos Aires actualiza su tecnología médico sanitaria

Se invirtieron más de 100 millones de pesos en equipamiento y se adquirieron 700 equipos que se incorporaron al sistema público de salud porteño. Todos los detalles.

Compartir en Redes

La Ciudad lleva adelante un plan de reequipamiento del Sistema de Salud porteño que supone la incorporación de 700 equipos por un valor superior a los cien millones de pesos y pone el foco en la incorporación de tecnología biomédica de punta y el reemplazo de aquella obsoleta.

Pone foco en dos áreas vitales del funcionamiento de los hospitales como son la de Diagnóstico por Imágenes y la de Áreas Críticas (emergencias y cirugía).

En el área de imágenes la cantidad de equipos que se incorporan representa aproximadamente un 30 % del parque actual. En los cuatro Hospitales cabeceras de las Regiones Sanitarias de la Ciudad (Fernández, Argerich, Santojanni y Durand) se comienzó con la incorporación de Sistemas de Digitalización de Imágenes que, a la vez de agilizar los procesos de revelado y consulta de placas radiográficas, eliminan el uso de reactivos químicos contaminantes.

Ésta es la primera etapa de un proceso de provisión de equipos al Sistema de Salud porteño, el cual atiende a más de 9 millones de personas por año y lo hace de forma gratuita a través de su red de 33 hospitales y 45 centros de salud.

El equipamiento médico fue adquirido principalmente con financiamiento de proveedores en su mayoría a dos años (en algunos casos a cinco) y con tasas de interés muy convenientes en relación a los parámetros del mercado.

El seriógrafo del Hospital Argerich en funcionamiento. Foto: Estrella Herrera/GCBA

Del total del equipamiento adquirido se destacan los siguientes:

  • 6 Tomógrafos Helicoidales Computarizados de 16 cortes para los Hospitales Argerich (reemplazo), Tornú, Santojanni, Penna, Muñiz y Udaondo.

Este equipamiento de última generación permite efectuar diagnósticos más rápidos y precisos, con excelente definición del interior del cuerpo humano, confirmando o descartando enfermedades malignas, infecciones, malformaciones, etc. Además guarda los informes en forma digital y permite efectuar intervenciones quirúrgicas guiadas por tomografía, con certeza y precisión milimétrica.

  • 2 Cámaras Gamma de Doble Cabezal para los Hospitales Gutiérrez y Argerich.

Esta tecnología utiliza marcadores radioactivos de mínima intensidad. Permite mostrar los órganos, su tamaño, funcionamiento y localizaciones anormales de los mismos. Sirve para diagnosticar lesiones, malformaciones y tumores, así como para controlar su curación.

  • 12 Torres de Video para gastroendoscopia y colonoscopía para los Hospitales Durand (2), Tornú, Gutiérrez, Alvarez (3), Piñero, Argerich, Ramos Mejía y Udaondo (2).

Permiten una visualización directa de lesiones internas ubicadas en el tubo digestivo, lo que permite hacer diagnostico y tratamiento mínimamente invasivo. Su utilización ha mejorado el pronóstico y multiplicó el tiempo de sobrevida y las curaciones de los tumores malignos.

Se incorporaron nuevas torres de video para gastroendoscopía en varios establecimientos. Foto: Estrella Herrera/GCBA

  • 31 Equipos de Rayos convencionales portátiles y fijos cubriendo la mayoría de los Hospitales. Según el siguiente detalle: 1 para Alvarez, Ramos Mejía, Rivadavia, Santojanni, Fernández, IREP y Muñiz. 2 para Durand, Penna, Vélez Sarsfield, Pirovano, Tornú, Marie Curie y Piñero.

Son usados en el diagnostico de múltiples problemas, tanto de urgencia como programados. Los portátiles permiten realizar diagnósticos asociados a las cirugías, sean traumatológicas, vasculares y generales, así como su uso en las unidades cerradas como terapia intensiva, unidad coronaria o neonatología.

  • 2 Equipos de Hemodinamia: Hospital Argerich instalado y funcionando, el equipo del Hospital Santojanni se encuentra en instalación.

Es un equipo de emisor de RX para el diagnóstico vascular y los procedimientos intervencionistas, mínimamente invasivos, incluidos aquellos realizados sobre aneurismas aórticos, los reemplazos de válvulas cardíacas y la implantación de stents en las arterias carótidas.

  • 8 Sistemas de Digitalización de Imágenes Radiográficas para los Hospitales Durand, Argerich, Santojanni y Fernández.

Esta tecnología novedosa permite realizar diagnósticos radiológicos a distancia, en tiempo real, almacenar los resultados y compartirlos con médicos de todo el país y del mundo. Además, es una tecnología ecológica ya que ahorra materiales contaminantes como películas o líquidos.

La Ciudad incorpora más de 100 millones de pesos en equipamiento de salud. Foto: Estrella Herrera/GCBA

  • 44 Ecógrafos multipropósito, Doppler color y ecocardiografos cubriendo a 18 Hospitales según el siguiente detalle: Quemados, IREP, Ramos Mejía, Muñiz, Sarda, Udaondo, Ferrer, Durand, Pirovano, Rivadavia, Alvarez, Elizalde, Tornú, Argerich, Fernández, Penna, Piñero y Santojanni.

La ecografía permite obtener una fotografía dimensional para lograr un análisis en profundidad, tanto en órganos fijos como móviles (hígado, corazón, etc.). Permite hacer diagnósticos, seguimientos terapéuticos y hasta cirugías o punciones con agujas extra finas. Se destacan los equipos que usan un efecto especial (Doppler) que permite medir, evaluar y visualizar en colores, la circulación sanguínea, tanto de venas como de arterias, permitiendo hacer diagnósticos variados sobre el aparato circulatorio (corazón y vasos sanguíneos), aun en urgencias y emergencias.

  • 40 Mesas de Anestesia de última generación cubriendo 21 Hospitales según el siguiente detalle: IREP, Ramos Mejía, Udaondo, Argerich, Penna, Muñiz, Elizalde, Alvarez, Piñero, Tornú, Zubizarreta, Velez Sarsfield, Lagleyze, Marie Curie, Rocca, Quemados, Fernández, Santojanni, Rivadavia, Durand, Santa Lucia y Pirovano.

Estos equipos son súper centrales que miden los parámetros de pulso, presión, oxigenación de la sangre, cantidades de dióxido de carbono, frecuencia de la respiración, relajación muscular, temperatura, etc., asisten al especialista anestesiólogo en la compleja tarea de evitar cualquier dolor y de brindar el mejor despertar, con dosis justas de medicamentos, gases y medicación accesoria. Se han incorporado equipos integrados que aseguran una posibilidad de ser utilizado en niños desde 1500 gramos y en pacientes de alto riesgo.

  • 10 Mamógrafos (2 de ellos con estereotaxia): 8 equipos (Argerich, Ramos, Sardá, Penna, Tornú, Álvarez, Piñero, Zubizarreta) instalados y funcionando; 2 equipos con estereotaxia (Santojanni y Curie), instalados y funcionando.

Permiten la exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, para la detección temprana del cáncer de mama. Aquellos equipos que cuentan con sistema de estereotaxia agregan la función de extracción, mediante punciones, de las formaciones tumorales.

  • 11 Mesas de Cirugía General para ser instaladas a principios de 2013 en los Hospitales: Durand, Pirovano y Zubizarreta.

Permite un rápido y eficiente trabajo del equipo quirúrgico, así como disponer del instrumental quirúrgico, soluciones, medicamentos, recibir las piezas quirúrgicas, preparar los materiales, implantes, adhesivos, suturas, con máxima eficiencia y velocidad.

_Se reemplazarán equipos obsoletos e incorporará tecnología actualizada. Foto: Estrella Herrera/GCBA.

  • 20 Cardiodesfibriladores Bifásicos para equipamiento de unidades del SAME.

Complementa y amplía las capacidades de respuesta de las unidades de calle, que redunda en más velocidad y mejor desempeño de los móviles, mejor calidad de asistencia ante eventos cardíacos.

  • 16 centrales y 130 Monitores Multiparamétricos. Los mismos están destinados a renovación y ampliación del parque de equipos en un total de 16 Hospitales (50% de los efectores de la Ciudad) según el siguiente detalle: Centrales de monitoreo: Durand, Gutiérrez, Zubizarreta, Pirovano, Muñiz y Sarda.

Son los llamados “monitores de signos vitales” y permiten un control permanente del paciente en situación crítica, como en los controles intensivos de una patología compleja.

  • 26 Cardioversores Portátiles según el siguiente detalle: Durand, Zubizarreta, Quemados, Fernández, Gutiérrez, Santojanni, Vélez Sarsfield, Piñero, Argerich, Penna, Tornú, Pirovano y Ferrer.

Complementa a los cardiodesfibriladores. Se movilizan fácilmente y son muy útiles en catástrofes para la asistencia de víctimas atrapadas y trabajo en el lugar.

  • 27 Lámparas Scialiticas Dobles: a los Hospitales Vélez Sarsfield, Pirovano, Zubizarreta, Tornú, Argerich y Durand.

Estas lámparas son de última tecnología y se caracterizan por su alta intensidad lumínica y baja emisión de calor. Permiten cirugías con mayor precisión y con gran confort para el paciente y el equipo quirúrgico.

Foto: Estrella Herrera/GCBA