Miércoles 13 de Junio de 2012

Más contenedores en la Ciudad

Seguimos sumando por una Ciudad más Verde.

Compartir en Redes

Hoy en día existe una zona con cartoneros no formalizados y residuos dispersos en la vía pública que en poco tiempo más será parte de la historia. La zona del micro y macro centro está experimentando un cambio fundamental en la gestión de los residuos. Estas innovaciones pueden apreciarse en la cuadrícula Alsina y en zonas del Microcentro donde ya existe doble contenerización y recuperadores urbanos formalizados.

Este primer Centro Verde es un hito importantísimo para tener una Ciudad más verde. Aquí los recuperadores urbanos de la zona céntrica de Buenos Aires podrán hacer su trabajo de manera ordenada y eficiente sin tener que estar abriendo bolsas a la intemperie. Además, allí se reciclarán 500 tn por mes.

Desde diciembre de 2011 la Ciudad cuenta con un nuevo Sistema de doble Contenerización a través de la colocación de contenedores que permiten la separación de residuos desde su origen en basura y reciclables.

En los contenedores pintados de negro (uno o dos por cuadra) se dispondrán los residuos húmedos (en general restos de alimentos) y en los pintados de verde (uno por manzana) el material reciclable (papeles, cartones y botellas de plástico, entre otros).

Por lo cual, se está trabajando intensamente en la contenerización de toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este sistema ratifica el compromiso de la Ciudad con el modelo de gestión de los residuos sólidos urbanos previsto en la Ley de Basura Cero, que establece como principios básicos, la separación en origen y el reciclado.

El Programa de Recolección Contenerizada de Carga Lateral Automatizada se realiza a través de contenedores de 3200 Litros, para la disposición de residuos de la fracción basura y reciclables en las áreas de alta actividad de recuperadores urbanos como así también en aquellas densamente pobladas y con elevada actividad tanto comercial como turística.

Desde aquí proponemos un cambio radical en materia de higiene urbana. Por eso instalamos contenedores, que estarán en toda la Ciudad para fin de año, proponemos la separación en origen y estamos abriendo Centros Verdes para completar el círculo. El objetivo es que Buenos Aires sea una Ciudad más verde.

Es importante conocer los beneficios de la contenerización:

  • Porque confinamos los residuos

  • Porque toda la generación va a un lugar predeterminado, específico y no queda a la vista

  • Porque minimiza el efecto del “fuera de hora”

  • Porque evita la diseminación en la recolección

  • Porque minimiza la diseminación de los Recuperadores Urbanos

En este marco, a principios de año se instalaron los nuevos contenedores en el Microcentro para separar los residuos y evitar que las bolsas ensucien las veredas.

Los vecinos que viven entre las avenidas Entre Ríos, Lima, Rivadavia y Belgrano tienen contenedores de 3200 litros para basura y reciclables.

Son en total 80 contenedores para basura, de color negro hay entre uno y dos por cuadra, y 26 para reciclables son verdes y hay uno por manzana.

En el segundo semestre del 2012 se van a incorporar 2000 cuadras en la zona noroeste de la ciudad con contenedores plásticos de 1000 litros y hacia el último trimestre del año se continuará con la contenerización de carga lateral en zonas densamente pobladas como Belgrano, Palermo, Flores Caballito (3500 cuadras más).

Para marzo del año que viene, toda la Ciudad estará contenerizada doblemente, con contenedores negros (basura) y verdes (reciclables).

Con la doble contenerización terminada, ya todos los esfuerzos del gobierno se centrarán en explicar a los vecinos de la necesidad de hacerlo. Se hará una intensa campaña de comunicación que servirá para sembrar el cambio cultural que haga realidad esta nueva forma de tratar los residuos que nuestra ciudad, nuestro país y nuestro planeta nos requieren para este siglo XXI.

Más información sobre el uso de los contenedores