Lunes 19 de Mayo de 2014

Mapeo del subsuelo en el Casco Histórico

El proyecto de mapeo del subsuelo en el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires se basa en la realización del escaneo de un sector del área comprendida entre las calles Defensa, Hipólito Irigoyen, Av. Belgrano, Chacabuco y Av. Presidente Julio A. Roca. En este sector, se desarrolló el estudio del subsuelo aplicando una tecnología novedosa, no invasiva, que permite obtener datos de elementos enterrados y analizar la configuración del área antes de la peatonalización de la zona.

Compartir en Redes

El proyecto de mapeo del subsuelo en el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires se basa en la realización del escaneo de un sector del área comprendida entre las calles Defensa, Hipólito Irigoyen, Av. Belgrano, Chacabuco y Av. Presidente Julio A. Roca. En este sector, la Secretaría de Planeamiento dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano desarrolló el estudio del subsuelo aplicando una tecnología novedosa, no invasiva, que permite obtener datos de elementos enterrados y analizar la configuración del área antes de la peatonalización de la zona.

El relevamiento se realizó sobre las aceras de las calles Perú, Alsina, Bolívar y Moreno, cubriendo una superficie de 6.199,79 m². Se utilizaron equipos de georadar y de detección electromagnética para el estudio del subsuelo, evitando la rotura de las baldosas o de la calzada para analizar la presencia de cañerías, cámaras subterráneas y conductos de distinto tipo.

Tanto el georadar como la detección electromagnética son métodos indirectos de obtención de la información, que no generan alteraciones ni modifican la superficie del terreno. En el Casco Histórico, se trabajó puntualmente con la antena de propagación de 250 MHz, que emite ondas electromagnéticas y capta el rebote que se produce ante los elementos enterrados, permitiendo de esta manera trazar perfiles del subsuelo y mostrar las interferencias con gran nivel de detalle.

Ver más...

Click abajo para descargar el informe

Descargar